La Guardia Civil investiga un nuevo método de estafa por el que se ofrece trabajo previo pago de dinero

La Guardia Civil de Jaén está investigando un nuevo procedimiento de estafa, mediante el cual se ofrece trabajo previo pago de dinero, tras tener conocimiento del timo en una localidad de la provincia de Jaén y alerta de que se puede estar dando en otras ciudades de la geografía nacional.

La Guardia Civil de Jaén está investigando un nuevo procedimiento de estafa, mediante el cual se ofrece trabajo previo pago de dinero, tras tener conocimiento del timo en una localidad de la provincia de Jaén y alerta de que se puede estar dando en otras ciudades de la geografía nacional.

Según ha informado el Instituto Armado, el 'modus operandi' consiste en que una o dos personas que se encuentran en establecimientos o lugares de máxima afluencia de personas mantienen una conversación en la que comentan una gran oportunidad de trabajo que puede aportar importantes beneficios económicos.

La charla se efectúa de forma que la víctima pueda oírla y se interese por ella, de modo que cuando captan su atención, ésta, movida por la curiosidad, se interesa por la oferta de empleo, preguntando si podría realizarlo, a lo que uno de los 'ganchos' le explica que la oferta consiste en hacer de conductor para una persona importante.

Una vez que la víctima dice estar interesada, le facilitan un número de teléfono de contacto para recibir información de los detalles y de la tarea. Cuando llama, una persona le informa de que para realizar el primer trabajo y en concepto de garantía debe ingresar en una cuenta bancaria una cantidad de dinero, diciéndole que una vez recibido le llamaran para darle más detalles.

Tras depositar el dinero, le vuelven a telefonear indicándole la fecha en la que tiene que iniciar el trabajo, pero antes debe hacer un nuevo ingreso, en esta ocasión de una importante cantidad de dinero y en otra cuenta bancaria diferente, en concepto de seguro.

Sin respuesta

Llegada la fecha en la que debe realizar el trabajo y al no recibir la víctima noticias, cuando se pone en contacto con la persona que le había propuesto el trabajo, siempre por medio de llamadas telefónicas, es informado de que no se va a poder realizar y de que para poder recuperar todo el dinero tendrá que efectuar un nuevo ingreso, por lo que con el fin de recuperar la cantidad ya entregada suele hacerlo. Cuando pretenda ponerse de nuevo en contacto telefónico para poner en conocimiento que no recibe el dinero, nadie contestará a sus llamadas.

La Guardia Civil ha añadido que la persona que recibe las llamadas telefónicas podría ser una mujer nacionalizada en un país sudamericano y una de las personas que actúa como gancho es un hombre de unos 35 años, de 1,75 metros de altura, pelo moreno y liso, tez morena, bronceado, bien vestido y con acento castellano.

Se sabe que este tipo de estafas se podrían haber cometido en al menos, otras diez ciudades de la geografía nacional, y no se descarta que pudieran estar efectuando la captación de víctimas entre personas que se encuentran en paro o en una situación económica difícil. Además, junto al 'modus operandi' descrito, se pueden estar realizando a través de Internet, de prensa escrita u otros medios de comunicación.

En este sentido, el Instituto Armado aconseja a la ciudadanía que desconfíe de ofertas de trabajo que tengan alguna similitud con la citada y de aquellas propuestas que no se hagan por personas o entidades perfectamente identificadas, en especial si se les reclama dinero previamente para acceder a un trabajo, sin recibir ningún tipo de garantía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento