Decepción entre los partidos políticos tras el mensaje de ETA

Mariano Rajoy pide al presidente una rectificación inmediata de su política antiterrorista. Todos los partidos señalan que el único comunicado que valoran es el del fin de la violencia.
El comunicado publicado el pasado sábado por ETA ha caído como un verdadero jarro de agua fría entre las fuerzas democráticas y sociales que esperaban algún indicio de abandono de las armas.

El presidente del PP, Mariano Rajoy,  pidió ayer al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que tome una «decisión patriótica» y rectifique su política antiterrorista.

Asimismo, recordó que el mensaje de ETA «en nada cambia lo dicho por la banda en los últimos 30 años».

Anuncio frívolo

Rajoy también lamentó que el comunicado etarra no concordara con lo que «se nos ha estado anunciando de manera frívola por el Gobierno» y se mostró convencido de que la banda no está en el proceso de paz, sino que «sigue en sus objetivos políticos».

El presidente Zapatero afirmaba ayer en una entrevista al diario ABC que «sería un error tener prisa» para resolver el conflicto porque «el proceso nos llevará años y habrá momentos difíciles». Por su parte, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, recordó que «el único comunicado de ETA que tiene interés» es el que anuncie «el fin de la violencia».

Dentro del entorno nacionalista vasco, el comunicado también provocó decepción. El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, destacó que los terroristas no son quienes «deben tutelar políticamente el devenir de esta sociedad» y les recordó que sólo les queda la decisión de abandonar definitivamente las armas.

Fracaso político

El presidente de las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, consideró que el comunicado «deja en evidencia el fracaso de la política antiterrorista del Gobierno», y pidió la dimisión de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

Artefacto incendiario en Lezo

Pocas horas después de que se conociera el comunicado de ETA, una artefacto incendiario explotaba en un transformador que suministra electricidad a la estación de Renfe de Gaintxurizketa en Lezo (Guipúzcoa). El ataque tuvo lugar a las 23.00 h y sólo provocó escasos daños materiales, según el departamento vasco del Interior y los bomberos de la Diputación.

Democracia y terrorismo frente a frente

Los políticos hablan...

1 de enero de 2006

«Después de tantos años de sufrimiento se abre un año para la esperanza y no podemos fallar».

J.J. Ibarretxe. Lehendakari.

21 de enero de 2006

«Hay movimientos en la izquierda abertzale, y quien no los vea es porque no quiere».

P. lópez. Secretario Gral. PSE.

4 de febrero de 2006

«La política antiterrorista del Gobierno consiste en ceder ante ETA y mendigar una tregua».

M. rajoy. Pdte. Partido Popular.

10 de febrero de 2006

«Tengo la convicción de que la violencia terrorista puede estar en el principio del fin».

J.l. R. zapatero. Pdte. Gobierno.

... Y ETA pone  bombas

Bombas en Sos del Rey Católico

El 5 de enero, dos artefactos explosivos estallaron en el parador de Sos del Rey Católico (Zaragoza), cusando daños materiales. El establecimiento estaba cerrado por vacaciones.

Dos ataques en el mismo día

El 26 de enero los terroristas hicieron explotar dos bombas en una oficina de Correos de Murguía (Álava) y en los juzgados de Balmaseda (Vizcaya). No hubo heridos.

El primer herido, un ertzaintza

Un ertzaintza resultó herido leve al explotar un bomba en una oficina del INEM de Bilbao el 29 de enero. El 2 de febrero otro artefacto estalló en las oficinas centrales de Correos de Vizcaya (Etxebarri).

Dos empresas como objetivo

El 14 de febrero, ETA puso un coche bomba en una discoteca de Urdax (Navarra). Dos días después detonaba una mochila con cinco kilos de explosivos en una empresa de Trapagarán (Vizcaya).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento