Los hosteleros destacan el cumplimiento "total y riguroso" de la Ley Antitabaco y rechazan posturas "inquisidoras"

Considera "totalmente anecdótica" el caso del asador marbellí y no ve mal que algunos quieran convertirse en club de fumadores

El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, ha asegurado que los restaurantes, cafeterías y bares andaluces están efectuando un cumplimiento "total y absolutamente riguroso" de la nueva Ley Antitabaco, por lo que ha rechazado las cifras de denuncias presentadas por organizaciones de consumidores como Facua, sobre la que ha lamentado su actitud "inquisidora y persecutoria".

En declaraciones a Europa Press, Ledesma asimismo ha considerado "totalmente anecdótica" la actitud del dueño del asador Guadalmina, en Marbella (Málaga), quien permite fumar en su establecimiento, negándose a acatar la reforma de la Ley Antitabaco que entró en vigor el pasado 2 de enero, de forma que, a su juicio, dicha actitud "es una operación de marketing que le ha permitido salir en todas las televisiones, pero no hay que sacarlo del contexto de los anecdótico".

De esta forma, ha asegurado que en Andalucía "todo el mundo cumple rigurosamente con la ley, incluso en los bares típicos de municipios de 300 y 400 habitantes".

Por ello, tras rechazar las críticas de organizaciones de consumidores como Facua, a juicio de Ledesma, "hay que dejar reposar el tema, pues poco a poco se irá adaptando todo el mundo y no hay que estar en plan inquisidor, como está Facua", sobre las que también rechazó las cifras de denuncias ofrecidas.

"Todo el mundo está cumpliendo", ha aseverado Ledesma, quien ha recordado que las estufas para terrazas y otros aparatos para el exterior, que permiten fumar fuera, "están agotadas", lo que denota que "el sector va a cumplir la norma".

Por ello, reiteró su llamamiento a la "tranquilidad" y la "serenidad" ha pedido que "todos nos den tiempo, pues saldrá todo bien, sin inquisidores ni perseguidores", tras lo que ha lamentado que Facua "está haciendo del cumplimiento de la Ley su caballo de batalla, cuando entre los consumidores hay también fumadores".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que "nadie va a disminuir el consumo de tabaco con estas medidas y en febrero volverán a fumar todos, con estas medidas no se propicia dejar de fumar".

Clubs de fumadores

Asimismo, Ledesma no ve mal que una empresa o establecimiento quiera convertirse en un club privado de fumadores "que al ser algo privado, estaría fuera de la normativa" y ha recordado que "existe en Estados Unidos y en toda Europa", aunque ha recordado que para ello se requieren una serie de requisitos, redactar unos estatutos y establecer unos socios.

"Si algún empresario apuesta por ello, cada uno es libre, lo respetaré y no lo veo mal", ha agregado Ledesma, quien, no obstante ha recordado que en ese caso, ese establecimiento "quedará fuera de las competencias de la Federación Andaluza de Hostelería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento