Hernández dice que Medio Ambiente analizará si la planta propuesta por Estela Eólica se adecua al plan de residuos

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha garantizado que la planta de tratamiento de residuos que Estela Eólica --adjudicataria en el concurso eólico-- propone construir deberá ajustarse a los requisitos del Plan de Residuos que la Xunta espera aprobar en enero y que, llegado el momento, el proyecto será analizado para comprobar que es compatible con este documento.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha garantizado que la planta de tratamiento de residuos que Estela Eólica —adjudicataria en el concurso eólico— propone construir deberá ajustarse a los requisitos del Plan de Residuos que la Xunta espera aprobar en enero y que, llegado el momento, el proyecto será analizado para comprobar que es compatible con este documento.

En respuesta a preguntas de los periodistas tras presentar los objetivos de la consellería para 2011, Hernández no ha aclarado si está decidido que el proyecto de Estela Eólica sea la anunciada planta de tratamiento de residuos para el Sur de la Comunidad. Puede ser, ha explicado, que una iniciativa —dentro del concurso eólico u otra cualquiera— presente un desarrollo empresarial "conforme al plan de residuos" y, si es así, "nada que decir".

La Xunta tiene el compromiso de analizar a lo largo de 2011 la ubicación de la planta, ha continuado. "Si hablamos del grupo empresarial, podría eventualmente ofertar la Xunta una ubicación. En ese caso, deberán ajustarse las características a los requisitos medioambientales", ha apuntado.

En cualquier caso, ha indicado que el Gobierno gallego "para nada" descarta convocar un concurso público para la construcción de esta segunda planta de residuos, que estará ubicada "entre Pontevedra y Vigo" y "preferiblemente" en la provincia de Ourense. El lugar exacto para el emplazamiento no está decidido y se estudiará este año, ha reiterado.

El conselleiro ha insistido que el concurso eólico y el plan de residuos son "dos procesos diferentes". "Hay una empresa que, dentro del concurso eólico, propone una planta de residuos, a decidir su ubicación, y que tiene que ser sometida a los trámites de la normativa para este tipo de plantas", ha afirmado, para asegurar que la consellería, "cuando toque, analizará si esa propuesta es conforme al plan de residuos y deberá serlo para ser viable". "Si hace el desarrollo conforme al plan de residuos, nada que decir", ha resumido.

El nivel de detalle de la propuesta de esta adjudicataria eólica "no llega" al que se exigiría para decidir si se ajusta "exactamente" al plan de residuos, aunque, los datos aportados hasta el momento indican que "es compatible". No obstante, para que las instalaciones vayan adelante "tiene que serlo hasta el último detalle", ha avisado.

En cualquier caso, sea el proyecto de Estela Eólica o no la nueva planta de residuos, las instalaciones que proyecta esta empresa "deberán ajustarse" a las determinaciones ambientales del Gobierno gallego, pues el plan que se aprobará el enero "marca el sistema, la forma y las alternativas para gestionar residuos" en Galicia. "Cualquier iniciativa pública o privada se ajustará a ese plan de residuos", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento