La Junta inaugura en 2010 un total de 178 infraestructuras deportivas e impulsa la construcción de 69 equipamientos

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha informado este miércoles de que durante 2010 la Junta ha ejecutado 69 actuaciones en materia de infraestructura deportiva y ha inaugurado 178 nuevas instalaciones en 151 municipios andaluces, unos datos que ha calificado de "espectaculares". Además, ha destacado el número total de eventos deportivos, que suman 318, y ha indicado que es "una herramienta formidable para la promoción de la práctica deportiva".
El consjero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso en la presentación de
El consjero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso en la presentación de
JUNTA
El consjero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso en la presentación de

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha informado este miércoles de que durante 2010 la Junta ha ejecutado 69 actuaciones en materia de infraestructura deportiva y ha inaugurado 178 nuevas instalaciones en 151 municipios andaluces, unos datos que ha calificado de "espectaculares". Además, ha destacado el número total de eventos deportivos, que suman 318, y ha indicado que es "una herramienta formidable para la promoción de la práctica deportiva".

Así, ha apuntado, en relación con las actuaciones, que, a través de un incentivo global de 84,5 millones de euros, se han iniciado nueve pabellones deportivos, 11 piscinas cubiertas, 16 campos de fútbol, una pista de atletismo, cuatro actuaciones en reformas de instalaciones preexistentes, 18 actuaciones en equipamientos deportivos y 10 complejos deportivos.

Alonso ha precisado que desde la puesta en marcha del Plan Director de Instalaciones Deportivas en 2007 se han realizado en Andalucía 750 actuaciones en materia de infraestructuras deportivas, lo que ha supuesto una inversión de 365 millones de euros, con incentivo de 300 millones por parte de la Junta. De las cifras se desprende que el número de equipamientos alcanza ya un 123 por ciento sobre la programación inicial, ya que se ha ejecutado el 83 por ciento del presupuesto total.

Por otro lado, el titular andaluz de Turismo, Comercio y Deporte se ha referido al primer plan de deporte en edad escolar en Andalucía, organizado de forma conjunta por las distintas consejerías, cuyo objeto es el incremento de la tasa de práctica deportiva de la población en edad escolar. En el plan, según ha precisado, participan más de 800.000 deportistas de entre seis y 18 años.

Por otro lado, Alonso ha explicado los 10 programas específicos destinados al desarrollo deportivo de los futuros campeones y ha indicado que acumulan 13 millones de inversión desde 2008. RENDIMIENTO

Por otro lado, ha destacado el apoyo al deporte de rendimiento. Así, ha indicado que con el programa de Fomento del Deporte Federado en 2010 se han beneficiado 61 federaciones y a casi 600.000 personas con licencias deportivas.

Además, ha recordado que el listado de deportistas de alto nivel, que publica el Consejo Superior de Deportes, incorpora a 94 andaluces, de los que 86 son deportistas y ocho son técnicos, que, según Alonso, "es un dato muy destacado, pero con el que no nos podemos conformar". El listado de deporte de rendimiento de Andalucía en 2010 integra a 888 personas, entre deportistas, entrenadores y jueces o árbitros.

Alonso también ha destacado el programa estrella, que ha cubierto a 97 equipos en 2010 con una inversión de dos millones de euros, además de los patrocinios individuales a deportistas andaluces destacados, que, a juicio de Alonso, "nos han devuelto sobradamente el importe con los éxitos y su presencia mediática".

Por otro lado, ha hecho hincapié en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver (Canadá), donde acudió una delegación de seis deportistas. En este sentido, ha destacado que la andaluza fue la más numerosa junto a Cataluña y, además, se ha pasado de contar con dos deportistas en 2006 a los seis que lo hicieron el año pasado.

Asimismo, se ha referido al Centro Andaluz de Medicina Deportiva, indicando que a lo largo de 2010 se realizaron 8.456 consultas a casi 5.000 deportistas. También ha mencionado las más de 60 acciones formativas y de investigación desarrolladas a lo largo de, 2010 en las que se asistieron un total de 3.753 personas. EVENTOS

Por su parte, el secretario general para el Deporte de la Junta, Manuel Jiménez, ha destacado la doble vocación de los eventos: la turística y la deportiva, resaltando que los citados eventos "tienen unos recursos que provienen del Área de Turismo". Además, ha resaltado la compra de los derechos de esos eventos por parte de la propia Consejería.

En este sentido, ha indicado que la Administración Pública "no sólo pone el dinero público, sino que participa en la decisión y revierte en los ingresos". Por su parte, Alonso ha explicado que "hemos querido dejar de ser meros patrocinadores para convertirnos en los propietarios".

Entre estos 318 eventos, ha reseñado el Andalucía Tennis Experience, el Gran Premio de España de Motociclismo, el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, la Vuelta Ciclista a España o el Andalucía Valderrama Master, por lo que "más de 552.000 personas han contemplado en directo estos acontecimientos deportivos y han supuesto un impacto económico directo de más de 68 millones de euros".

Por su parte, el director general de Planificación y Promoción Deportiva, Ignacio Rodríguez, se ha centrado en la provincia de Málaga y ha explicado, en relación con la construcción y mejora de instalaciones y eventos, que "se ha convertido en un referente".

Desde la puesta en marcha del Plan Director de Instalaciones Deportivas en 2007 se han realizado en Málaga 140. También Rodríguez ha indicado, en cuanto a los eventos deportivos, que "la provincia se ha convertido en uno de los ejes fundamentales a la hora de ser sede", celebrando más de 150 en toda la provincia, de los que más de 90 fueron en la capital de la Costa del Sol. COMERCIO

Por otro lado, el consejero, preguntado por los periodistas sobre los datos de comercio, ha afirmado que espera que "se puedan remediar un poco las enormes dificultades que están teniendo" los negocios y ha añadido que "hay puestas muchas esperanzas en las rebajas". "Ojalá podamos echar una mano a ese pequeño comercio que está haciendo un esfuerzo tremendo en ajustes económicos, en reducción de beneficios, con tal de mantener los establecimientos abiertos y también el empleo que tienen".

Asimismo, Alonso no se ha pronunciado sobre los datos de turismo y tampoco ha querido "improvisarlos", por lo que ha recordado que "los datos de noviembre están ahí y suponen un número mayor de pernoctaciones respecto a 2009", lo que ha calificado como "un buen dato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento