Comienza el "reajuste" de medio millón empleos públicos en Cuba

  • Cinco ministerios cubanos han empezado el proceso para reducir sus plantillas: Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo.
  • Es una de las principales medidas del Gobierno para intentar superar la crisis.
  • El ejecutivo de Raúl Castro prevé que en los próximos cinco años 1,8 millones de trabajadores se incorporen al sector económico no estatal.
Trabajadores de una cafetería estatal conversan en La Habana.
Trabajadores de una cafetería estatal conversan en La Habana.
EFE
Trabajadores de una cafetería estatal conversan en La Habana.

Cinco ministerios cubanos han empezado el proceso de "reajuste laboral" diseñado para reducir las abultadas plantillas estatales del país, en un plan que prevé eliminar casi medio millón de empleos públicos a lo largo de este año.

Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo son los sectores elegidos para empezar este "reordenamiento laboral", una de las principales medidas que plantea el Gobierno de Raúl Castro para intentar superar la crisis que asfixia a la isla.

Funcionarios de varios de estos departamentos han precisado que el reajuste se llevará a cabo de forma paulatina en los próximos cuatro o cinco meses, en función de la "magnitud" y "cantidad de trabajadores" de cada entidad.

"A partir del 4 de enero se reúne una comisión que evaluará cuáles son los trabajadores que pueden quedar disponibles -es decir, los despedidos- y el tratamiento laboral y salarial que se les va a dar", según un especialista del Ministerio de Agricultura (MINAGRI).

En esas comisiones de evaluación participa, entre otros, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único) cuyo secretario general, Salvador Valdés, ha insistido en que en este plan de ajuste laboral "nadie quedará desamparado".

Plantillas "infladas"

Fuentes del Ministerio del Azúcar (MINAZ) explicaron que desde junio pasado "están listos" para ejecutar el proceso a partir de la reducción de las plantillas burocráticas, pero sin cambios en la "base productiva".

Según previsiones oficiales, en 2011 se suprimirán definitivamente en Cuba 146.000 puestos de trabajo estatales y unos 351.000 funcionarios públicos pasarán a otras formas de empleo independiente, como parte de los ajustes económicos anunciados.

La reducción de las plantillas estatales "infladas" es una de las medidas más destacadas del plan de reformas económicas de Castro junto a la ampliación del trabajo por cuenta propia, que se ofrece como una de las alternativas laborales para los despidos masivos en el sector público.

El Gobierno de la isla prevé que en los próximos cinco años 1,8 millones de trabajadores se incorporen al sector económico no estatal. Con el inicio del "reajuste laboral" Cuba se adentra en un año que estará marcado por el plan de ajustes económicos que deberá quedar ratificado en el VI Congreso del Partido Comunista, previsto para abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento