Unións Agrarias pide que se paralicen las sanciones por sobreproducción vinícola en las Rías Baixas

El sindicato denuncia que la Xunta incurre en "contradicciones" en la gestión del conflicto

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) celebrará en Cambados (Pontevedra) un comité comarcal, el próximo 11 de enero, para pedir que "se cambie el reglamento" de la Denominación de Orígen Rías Baixas para aumentar la producción por hectárea permitida, y que se "paralicen" las acciones contra los agricultores que vendieron por encima de la cuota marcada.

El secretario de Agricultura y Producciones Extensivas del sindicato, Xosé Ramón González, ha afirmado a Europa Press que la actual normativa, que fija un rendimiento máximo de 11.500 kilos de uva por hectárea, es "injusta" e "imposible de cumplir". "La única solución es cambiar el reglamento", ha añadido González.

Asimismo, el secretario ha aseverado que su sindicato llevará a cabo una "lucha jurídica" para paralizar las sanciones sobre los agricultores que produjeron y vendieron por encima de la cuota fijada en las pasadas temporadas, puesto que "no han cometido ningún delito".

Unións Agrarias ha solicitado una reunión con el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, para abordar esta cuestión, y ha anunciado que llevará a cabo acciones reivindicativas tras el comité del próximo día 11. CONTRADICCIONES

El sindicato ha acusado, asimismo, al Gobierno gallego de incurrir en "contradicciones" en la gestión de este problema. Según la organización, la Consellería de Medio Rural les informó de que la Xunta se limita a tramitar las denuncias emitidas por el Comité Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas.

UU.AA. afirma que, si esto es así, "no se entiende" que el delegado territorial de la provincia de Pontevedra se haya comprometido a buscar una solución para este problema, puesto que "no tiene competencia" para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento