Más de un millar de mayores denunciaron presuntos malos tratos en 2010 a través del Teléfono de Atención de la Junta

El Teléfono de Atención a las Personas Mayores de Andalucía (900 858 381), que gestiona la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, recibió durante 2010 un total de 4.589 llamadas, de las que 1.059 denunciaban situaciones de presuntos malos tratos a mayores, 194 casos menos que en 2009.

El Teléfono de Atención a las Personas Mayores de Andalucía (900 858 381), que gestiona la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, recibió durante 2010 un total de 4.589 llamadas, de las que 1.059 denunciaban situaciones de presuntos malos tratos a mayores, 194 casos menos que en 2009.

Del total de denuncias recibidas en 2010, un 64 por ciento las realizaron personas que prefirieron guardar el anonimato, un ocho por ciento fueron hechas por personas sin parentesco con la víctima, el 16 por ciento familiares y el doce por ciento restante fueron las propias personas mayores afectadas.

Por provincias, de las 1.059 denuncias recibidas, 406 procedían de Sevilla, 151 de Cádiz, 119 de Córdoba, 110 de Málaga, 106 de Granada, 58 de Jaén, 57 de Almería y 52 de Huelva.

En cuanto al origen de las denuncias formuladas en el 900 858 381, destacan las situaciones de negligencia o abandono en el domicilio de la persona mayor (538) y los malos tratos físicos o psicológicos (371). A ello hay que sumar las causadas por una falta de atención o situaciones de maltrato en instituciones privadas (68).

El 66 por ciento de las llamadas realizadas a este teléfono el año pasado fueron efectuadas por mujeres. Por su parte, los meses con un mayor número de consultas fueron marzo y septiembre, en los que se registró una media de 448.

El perfil de la persona mayor que se encuentra en riesgo de maltrato es el de una mujer viuda, con alrededor de 75 años, con alguna enfermedad crónica o demencia (senil, Alzheimer o Parkinson), que depende de su cuidador y que, en la mayoría de los casos, padece aislamiento social. En cuanto al perfil del presunto maltratador, suele ser familiar de la persona mayor, depende económicamente de la víctima, tiene antecedentes de violencia doméstica y sufre una drogodependencia.

Este servicio que ofrece la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se facilita de manera directa y personalizada sin interrupción los 365 días al año. Desde su implantación, en el año 1999, ha registrado 19.933 llamadas, de las cuales 5.222 han sido denuncias de presuntos malos tratos a personas mayores.

Las medidas requeridas para atender cada caso se canalizan a través de las Delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, con la intervención de los servicios sociales comunitarios, la inspección de servicios sociales o de la fiscalía, dependiendo de la gravedad de la denuncia. El doce por ciento de las denuncias registradas en el año 2010 se corresponden a esta última situación, debido a la necesidad que había de una actuación inmediata.

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