PSOE e Izquierda Unida aprueban los presupuestos municipales de 2011 en Ferrol, con la ausencia del PP en el pleno

El BNG vota en contra y lamenta la celeridad en la convocatoria del pleno, que achaca al carácter "autoritario" del alcalde
Ayuntamiento de Ferrol (A Coruña)
Ayuntamiento de Ferrol (A Coruña)
EP
Ayuntamiento de Ferrol (A Coruña)

El PSOE de Ferrol, que gobierna en minoría, ha aprobado este miércoles los presupuestos municipales de 2011, tras introducir los cambios reclamados por Esquerda Unida-Izquierda Unida y lograr su apoyo en el pleno municipal, en el que el BNG votó en contra, Independientes por Ferrol se abstuvo, y el Partido Popular no estuvo presente.

El presupuesto de 2011 ascenderá a 53,6 millones de euros. El Partido Socialista defiende que responde a criterios de "solidaridad, vertebración y democracia participativa". El PSOE aceptó las propuestas de EU-IU, que modifican el destino de casi 5 millones de euros, pero no afectan a los gastos o ingresos. La decisión de introducir por sorpresa este acuerdo en el pleno del martes, a través de una enmienda 'in voce', provocó las críticas de la oposición y el abandono del PP.

La sesión se aplazó 24 horas ante las peticiones de la oposición de poder disponer de tiempo para analizar el documento y se reanudó a las 8.30 horas de este miércoles, pero con la ausencia del PP.

El concejal de Hacienda, Ramón Veloso, ha asegurado que el comportamiento de los "populares" es "una rabieta" que responde a que "quedaron noqueados" al conocer el acuerdo entre PSOE y EU-IU y decidieron "montar ruido". Ha insistido en que el procedimiento era legal.

En la misma línea, se manifestó la portavoz de EU-IU, Yolanda Díaz, quien ha indicado que tanto el pleno del martes como el de este miércoles eran legales y que la introducción de "enmiendas in voce" está permitida. Además, ha recriminado al grupo mayoritario de la oposición su ausencia en el pleno y ha pedido "coherencia" al PP, al que recordó que hace unas semanas pusieron "verdes" a PSOE y BNG cuando tuvieron un comportamiento similar y abandonaron una comisión en el Parlamento de Galicia.

Yolanda Díaz ha recalcado que el apoyo a los presupuestos no se produce por "simpatía política", sino porque las propuestas introducidas mejoran "sustancialmente" las cuentas municipales para el próximo año.

"presupuesto electoralista"

El BNG no comparte esta opinión y ha sido el único grupo que votó en contra. Los nacionalistas han lamentado la celeridad en la convocatoria del pleno y la achacaron al carácter "autoritario" del alcalde, el socialista Vicente Irisarri.

El BNG ha interpretado que se trata de "un presupuesto electoralista, que no se va a cumplir", en el que se abusa de la externalización de servicios, y ha censurado al concejal de Hacienda que "hace una semana coquetease" con el Bloque y le plantease introducir cualquier cambio en el presupuesto, para poder así derrotar al PP.

Al margen del debate plenario, el acuerdo alcanzado con EU-IU recoge una reserva de tres millones de euros para presupuestos participativos para ampliar el proceso a toda la ciudad —este año participaron nueve barrios—, un millón de euros para mejora de la zona rural, la creación del local social de Canido (150.000 euros), la ampliación de la casa de acogida (150.000), la reurbanización de las plazas Víctimas del 11 de marzo y José Couso o la reforma del histórico edificio conocido como 'Bambú Club' de Recimil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento