El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, ha señalado que si hasta ahora desde esta localidad han estado "respetando" y dando "toda la consideración" cuando se ha hablado de "otros AVE", ahora "espera y desea" que el Gobierno regional "el AVE que tenga en su boca a partir de estos momentos es el que queda por materializar en esta Comunidad Autónoma", que es el Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa.

Durante un almuerzo para hacer balance con los medios, Rivas ha hecho esta "petición cargada de exigencia" porque desde Talavera de la Reina "hemos respetado los tiempos que se habían macado para uno y otros AVE", pero "ahora ya ha concluido el Cuenca-Albacete-Valencia" y "nos toca ser protagonistas para la mención y para la exigencia".

"Espero y deseo que el Gobierno de mi Comunidad Autónoma el AVE que tenga en su boca a partir de estos momentos es el que queda por materializar", ha dicho el primer edil, que preguntado por si ha llevado esta demanda ya al Ejecutivo central ya contestado: "ya se lo estoy trasladando, le va a llegar antes de que yo llegue a la calle".

No obstante, José Francisco Rivas se ha negado a dar fechas de llegada del AVE a la localidad y ha lamentado que "hoy y aquí haya a quien le interese que el ruido tape los pasos importantes que se han dado".

Según ha explicado, el soterramiento de las vías del AVE a su paso por Talavera de la Reina "va a requerir muchísimo más tiempo que si las vías fuesen en superficie y todo se quedase como está", pero como la ciudad optó y el Gobierno apoyó esa reivindicación "eso va a llevar su tiempo", ha destacado, criticando que haya "mucho impaciente en esta ciudad".

Finalmente, ha valorado que el movimiento de mercancías se vaya a mantener. "Si el movimiento de mercancías se soporta en las líneas convencionales bien y si se soporta sobre la infraestructura nueva, también bien", ha remarcado.

Río tajo

De otro lado, preguntado por el proyecto de integración del río Tajo en la ciudad, Rivas ha apuntado que "ha llegado el momento de seguir levantando la voz y exponer razones donde sea para salvar al propio río" pero también de "armonizarlo con recuperación social, ambiental, económica, cultural".

A su juicio, es necesario que el río se integre en la ciudad "y que sea un elemento de reforzamiento de la identidad talaverana", de tal forma que, en este sentido, ha "sugerido" al responsable de Economía del Consistorio que "haga reserva" para "dar los primeros pasos para disponer de un documento que defina qué ha de hacerse y lo que se quiere hacer".

Consulta aquí más noticias de Toledo.