La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, considera "un nuevo error" de la Audiencia Nacional la decisión de la Fiscalía de la misma de pedir condenas de diez años de cárcel para los ocho miembros de la Izquierda Abertzale detenidos en octubre de 2009, Rafa Díez y Arnaldo Otegi, entre ellos.

En un comunicado, Badiola ha afirmado que "desde una instancia judicial española se han vuelto a poner piedras en el camino de la acción política soberanista" y ha señalado que "se equivocan quienes continúan en una dinámica de criminalización de la acción política independentista y obvian el nuevo escenario político abierto en Euskal Herria".

A su juicio, la Izquierda Abertzale ha dado "sobradas muestras de tener un compromiso firme y definitivo con las vías civiles y democráticas en su acción política y los enjuiciados en esta causa están en esta dinámica". "Son pocos ya los que se enrocan en que no ha habido cambios en el panorama político vasco, por lo que responder a una nueva situación con recetas antiguas es un absurdo", ha considerado.

Por último, la dirigente abertzale se ha referido a la cita a la acumulación de fuerzas soberanistas "subordinadas a los fines y métodos de ETA" que cita el escrito provisional de la Fiscalía, para afirmar que "la unidad de fuerzas abertzale ha mostrado públicamente su compromiso con la estrategia que traerá la paz y la normalización política a Euskal Herria".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.