La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adjudicado las obras destinadas a mejorar la seguridad vial en un tramo de concentración de accidentes en la carretera A-316, en las inmediaciones de Jaén capital, una actuación que prevé una inversión de 590.361 euros.

Las obras han sido adjudicadas a la UTE Helopav-López Porras con un plazo de ejecución de un mes y medio, generando durante este tiempo una veintena de empleos directos e indirectos, según ha informado en un comunicado el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda en la provincia, Rafael Valdivielso, que ha precisado que "las obras mejorarán el trazado en una zona de curvas entre los puntos kilométricos 63,4 a 64,4 de esta carretera autonómica que forma parte de la Autovía del Olivar, lo que incrementará la seguridad y contribuirá a reducir el riesgo de accidentes en este tramo".

En concreto, se corregirán seis curvas con peraltes insuficientes para los radios existentes, tres curvas en sentido Jaén y otras tres en sentido Córdoba. Valdivielso ha añadido que la corrección se realizará mediante el incremento de la capa de pavimento con unas cuñas de material, además de echar una nueva capa de refuerzo de firme y otra de rodadura. Asimismo, se procederá a la reposición de la señalización horizontal y los elementos de contención y balizamiento.

Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mascerca), que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda viene desarrollando desde 2004 y que estará vigente hasta el próximo 2013.

Este Plan tiene entre sus objetivos la modernización del sistema de gestión y organización de la conservación de carreteras, potenciando la conservación preventiva. Las actuaciones de conservación del Plan Mascerca permitirán también la renovación del firme de los más de 10.000 kilómetros de carreteras de la red autonómica y la realización de actuaciones de seguridad vial, como ensanche de arcenes, mejora de intersecciones, eliminación de curvas peligrosas, construcción de carriles para el tráfico lento, etc.

Esta obra está cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.