Un total de 12 empresas han presentado sus ofertas económicas para la redacción del proyecto de conservación, investigación, musealización, difusión y gestión del conjunto de las Cuevas Prehistóricas de El Cantal y Parque Arqueológico del Mediterráneo, en Rincón de la Victoria (Málaga), por un importe de 550.000 euros que incluye además la dirección de la obra.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de esta localidad (PSOE-PSIRV) ha procedido este martes a la celebración de la mesa de contratación para los servicios de redacción de dicho proyecto, que supone una inversión total de 8,9 millones de euros, en un 70 por ciento por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, mediante la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa del Sol-Axarquía, y el 30 por ciento restante correrá a cargo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a través del Plan de Acción 2009-2013.

El plazo de ejecución de la redacción de los proyectos es de un total de siete meses: tres para el básico y tres para el de ejecución y mes para la realización del estudio geotécnico, según han indicado desde el Ayuntamiento, destacando, además, que el proyecto supone la creación es de 50 nuevos puestos de trabajo en el municipio.

En la Cueva del Tesoro se llevará a cabo la musealización y puesta en valor con la interpretación del continente y contenido de cavidad y el empleo de nuevas tecnologías en el ámbito de la museografía en cavidades, accesibilidad, electrificada y medidas de seguridad. ACCIONES

Mientras, en el Parque Arqueológico se contempla acciones destinadas a crear un proyecto temático de 3.000 metros cuadrados de superficie expositiva cubierta y 10.000 metros cuadrados al aire libre, un auditorio o medios técnicos de musealización. Además, se incluye un proyecto de impacto visual, control medioambiental, accesibilidad al parque, jardinería, zonas de recreo, electricidad, de seguridad, medios técnicos informativas de gestión y control de todo el parque.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha señalado que la iniciativa pionera en el municipio es "un revulsivo y un motor para el desarrollo económico local", además de una actuación que "generará empleo durante la ejecución del proyecto, revalorizando el conjunto monumental, único de estas características, que nos diferenciará de la oferta turístico-cultural del litoral Mediterráneo".

Por su parte, el concejal del Organismo Autónomo Local Cueva del Tesoro, Javier Guerrero (PSOE), ha destacado "la transformación integral que experimentará este entorno histórico y museístico como promoción y reclamo turística del municipio rinconero". El edil ha informado que las ofertas económicas que han presentado las empresas interesadas pasarán al estudio por parte de los técnicos, para la adjudicación de la redacción del proyecto que queremos desarrollar durante este año.

Consulta aquí más noticias de Málaga.