Palangreros que faenan en aguas del Sur del océano Índico han denunciado la inseguridad que les afecta, pese a operar en aguas teóricamente fuera del radio de acción de los piratas somalíes, y han lamentado la "incapacidad" del Gobierno español para protegerles, como trabajadores.

Así lo ha manifestado en una misiva remitida por Argimiro González Blanco, patrón del palangrero 'Balueiro', a la revista especializada 'Industrias Pesqueras'.

En su carta, este marinero ha recordado, en referencia al secuestro del 'Vega 5' en aguas de Mozambique, que los barcos de estas flotas, al contrario que los atuneros, tienen mucha menor velocidad, y son rasos de costado y bajos de franco bordo, por lo que son "fáciles de abordar y asaltar desde un bote o lancha auxiliar".

El patrón del 'Balueiro' ha apuntado que este último secuestro ha puesto en evidencia que "no sirve para nada" el intento de los barcos de huir de los piratas faenando más al Sur —en zonas con peores condiciones climatológicas—. "Los piratas disponen de medios para llegar a donde quieran y, lo que es peor, se pueden pasear a capricho por todo el océano Índico, sin que nadie los detenga", ha subrayado González Blanco.

En la carta ha lamentado que la operación Atalanta "es sinónimo de tirar el dinero", porque "impera una mafia internacional tan grande, que están instaurando la anarquía en el mar". Asimismo, ha criticado que el Gobierno, pese a conocer las posiciones de las embarcaciones nodrizas y la de los pesqueros, no les advierte de que están "cerca de un peligro inminente".

Objetivo de los piratas

También ha avisado de que los marineros españoles son "uno de los objetivos primordiales" de los piratas. "Somos carne de secuestro porque pagamos, y no me cabe la menor duda de que debemos seguir haciéndolo, pues al compañero que caiga hay que sacarlo de ahí cuanto antes", ha apuntado.

Argimiro González Blanco ha hecho referencia, asimismo, al "millar de secuestrados" que los piratas tienen en su poder, marineros de terceros países en buques con bandera de conveniencia "que nadie reclama y que nadie va a pagar rescate por ellos".

Finalmente, el patrón del 'Balueiro' ha pedido al presidente Zapatero que tenga "un poco más de huevos" y se pase "por el forro" convenios y cupos de pesca, para permitir a los buques españoles faenar en aguas más tranquilas, "lejos de esta amenaza real". Además, ha recordado que el Ejecutivo gasta millones en enviar tropas para instaurar la paz en otros países, mientras que algunos de sus ciudadanos trabajan "en zona de guerra".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.