El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, ha valorado este martes la puesta en marcha de una nueva línea marítima entre Huelva y Canarias y ha destacado "la apuesta" de la Naviera Armas por la provincia.

En declaraciones a Europa Press, Ponce ha resaltado que se trata de una de las noticias económicas de los últimos años "de mayor relevancia" que tiene a Huelva como protagonista.

En este sentido, ha explicado que las inversiones que tiene que hacer la Naviera Armas para poner en marcha la línea entre Canarias y Huelva —una edificación prefabricada, obras de adaptación del Muelle Sur y una pontona flotante para la terminal— ponen de manifiesto "la apuesta" de la empresa no sólo por la provincia sino por las posibilidades que ofrece el Puerto de Huelva, que "avanzará con esta iniciativa en la diversificación de sus servicios sin haber tenido que hacer ninguna inversión específica para esta iniciativa".

Asimismo, ha aplaudido "la visión" del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria que, anticipándose al futuro, ha ido acometido infraestructuras que "ahora han servido para atraer esta línea marítima".

De este modo, Ponce ha indicado que el interés de la Naviera Armas por la provincia "no es casual", sino que está avalado por estudios de viabilidad del proyecto que ha elegido Huelva por considerar a su Puerto, que "es sumamente exigente con la Ley", como un puerto "competitivo de primer nivel que puede dar respuesta a la iniciativa y con garantías de éxito para la compañía".

Ante esto, ha remarcado que la FOE va a defender "a ultranza" éste y cualquier otro proyecto empresarial que tenga Huelva como destino porque, dada la situación económica actual, "estamos necesitados de inversiones que animen a la economía provincial y seamos capaces de generar empleo y riqueza".

Así, desde la FOE van a exigir a la Autoridad Portuaria que "se sigan acometiendo en el Puerto de Huelva más y mejores infraestructuras para seguir ganando en competitividad", a la vez que van a pedir a la Junta de Andalucía que "cualquier inversión que cumpla escrupulosamente con las exigencias legalmente establecidas tienen que ser atendidas con sumo esmero y atención, ofreciéndoles todas las facilidades posibles al inversor para que se asiente en Huelva".

"Queremos un tratamiento semejante al que la Junta le ha dado a Cádiz, a Jaén o a Málaga", ha incidido Ponce, que ha planteado que "al contemplar no sólo tráfico de mercancías sino también de pasajeros, esta línea será un revulsivo importante para el sector turístico onubense".

A su juicio, "podemos estar dando los primeros pasos para hacer realidad la ancestral aspiración de convertirnos en punto de atraque de cruceros turísticos".

En lo que al tráfico de mercancías respecta, considera que se les da la razón ahora "al recordar cuando desde la FOE nos movilizamos para evitar el cierre de la línea de contenedores de Renfe y que ahora habrá que estudiar su puesta en servicio de nuevo".

Valoración de la cámara de comercio

En esta misma línea se ha manifestado el director general de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez, que ha destacado la puesta en marcha de esta línea regular, que ayudará a "dinamizar" la economía de la provincia y ha confiado en que sirva para "atraer nuevos flujos de mercancías", así como la puesta en funcionamiento de nuevas líneas regulares.

Además, Martínez ha hecho hincapié en que esta línea pone en valor las inversiones en el Muelle Sur, el cual inicialmente "se iba a dedicar como terminal para el transporte de frutas y verduras". Este proyecto no se ha puesto aún en marcha pero es "compatible" en un futuro con esta línea. Por último, ha subrayado que "todo lo que sea acercar las mercancías es positivo porque se abaratan los costes de transportes".

Consulta aquí más noticias de Huelva.