Los pueblos de la provincia de Sevilla acogerán este miércoles las tradicionales cabalgatas de Reyes Magos salvo en el caso de dos municipios que han adelantado al martes sus cortejos reales al objeto de eludir la lluvia. Las cabalgatas de reyes magos de 2011, en términos generales, evocan la victoria de la Selección Española en el Campeonado Mundial de Fútbol de 2011 y nuevas estrellas televisivas como el personaje de 'Bob Esponja', si bien destacan este año la Cabalgata Viviente de Guillena al cumplir 20 años de vida y la comitiva real de Écija, que en esta ocasión modifica su recorrido en favor de los barrios castigados por las inundaciones.

Los ayuntamientos de Sanlúcar la Mayor y Olivares, como se ha informado, han adelantado por su parte a este martes la salida de sus correspondientes cabalgatas en un intento de eludir las complicaciones que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para el miércoles de la semana en curso. En el caso de Sanlúcar la Mayor, la comitiva real está formada por once carrozas y casi mil personas entre las que destacan 50 beduinos que escoltan al rey Baltasar. En Olivares, la cabalgata homenajea a la Selección Española de Fútbol por su victoria en el último Mundial y a la conocida serie de ficción 'Águila Roja'. En total, el Consistorio olivareño ha dispuesto una comitiva de ocho carrozas y seis toneladas de caramelos.

Cobra especial protagonismo este año la Cabalgata de Reyes Magos de Guillena, pues la única cabalgata viviente de la provincia de Sevilla cumple este miércoles 20 años de historia. Este año, el cortejo real lo componen 19 carrozas; 13 de ellas dedicadas a pasajes bíblicos, los tres reyes magos de Oriente, la Estrella de la Ilusión, dos estrellas infantiles, la banda municipal y un séquito de pajes a caballo. En total, más de 300 personas.

Manuel marchena encarna a melchor en dos hermanas

Destaca también, pero por otros motivos, la cabalgata de Dos Hermanas, donde encarnará al rey Melchor el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico de las empresas municipales del Consistorio de Sevilla, Manuel Marchena. Marchena, como se recordará, había sido propuesto por el Ateneo de Sevilla para ejercer el mismo papel en la cabalgata de la capital de la provincia, si bien tal extremo fue finalmente descartado después de que el también consejero delegado de la sociedad metropolitana Emasesa fuese imputado en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla por las supuestas irregularidades en la venta de los suelos del mercado central de abastos.

En San Juan de Aznalfarache, en pleno corazón del área metropolitana, el cortejo real estará formado por 12 carrozas amenizadas por el histriónico grupo musical 'La madre que los parió', que engarzarán con el rey Gaspar al estar esta figura encarnada por el conocido vocalista Miguel Ángel Rodríguez Jiménez, líder de la incorregible banda musical 'Mojinos Escozíos'. Esta cabalgata prevé repartir entre los niños más de siete toneladas de caramelos, golosinas y chucherías.

De nuevo '

La roja'

En Salteras, también en la comarca del Aljarafe, el cortejo estará compuesto este año por las carrozas de Melchor, Gaspar, Baltasar, la Estrella de la Ilusión, la Estrella Infantil, Parchís y una carroza destinada a la Selección Española de fútbol por su victoria en el Campeonato Mundial de 2010. Los reyes magos repartirán en Salteras balones y peluches, además de caramelos y golosinas.

En Mairena del Aljarafe, los reyes magos amplían por primera vez su recorrido dados el crecimiento de la ciudad y los nuevos niños que habitan el municipio. El cortejo de los Reyes Magos de Oriente está compuesto por 13 carrozas en las que 270 niños serán los encargados de repartir los regalos, que este año incluyen 8.000 kilogramos de caramelos, 1.000 conos de chucherías, 2.500 peluches y muchas otras golosinas.

Cabalgata de la energía en los palacios

En Los Palacios y Villafranca, los reyes magos serán encarnados por tres empresarios vinculados al proyecto de Ciudad de la Energía. Así, Melchor será encarnado por Marco Antonio Dorado Castillo, director general de Prosegur; Gaspar por Francisco Fernández Fernández, director general del Grupo San José, y Baltasar por Francisco Javier Pazo Castro, presidente del consejo de administración de Ciudad de la Energía. Este cortejo real repartirá unas 200.000 bolsas de golosinas y más de 20.000 balones y juguetes.

En Écija, que en el último mes ha sufrido varias inundaciones a cuenta de las crecidas del río Genil y del arroyo Argamasilla, la cabalgata contará en esta ocasión con 20 carrozas y 8.300 kilogramos de caramelos, serpentina y pequeños juguetes. Unas 600 personas toman parte en la comitiva real, que este año ha modificado su recorrido para dar mejor cobertura a las barriadas castigadas por las inundaciones.

Toneladas de caramelos

En Lora del Río, la cabalgata de reyes magos estará formada por 20 carrozas y prestará especial atención a la vida y obra de Julio Verne, mientras en Tomares, de nuevo en el Aljarafe, el cortejo real estará formado por diez carretas dedicadas a los rincones históricos del municipio y a personajes de cine y televisión. En Castilleja de la Cuesta el cortejo estará compuesto por siete carrozas desde la que serán distribuidos siete toneladas de caramelos y en Gines diez carrozas, entre ellas una dedicada al personaje televisivo 'Bob Esponja' y otra en honor a la Selección Española de fútbol, repartirán tres toneladas de caramelos, 2.500 balones y unos 2.000 muñecos de peluche.

En Castilblanco de los Arroyos, en plena Sierra Norte, siete carrozas repartirán dos toneladas de caramelos y en Marchena, los reyes magos arrojarán a la multitud 3.700 juguetes y 2.000 balones, además de 2.800 kilogramos de caramelos. En el cortejo real, en el que participan 12 organizaciones cívicas y culturales del municipio, cobra especial relevancia el personaje del mítico viajero Marco Polo y sus sucesivos periplos. En Morón de la Frontera, en la Sierra Sur, la cabalgata de los reyes magos recorrerá por primera vez el barrio de El Rancho y regresará a la calle Marchena tras 40 años de ausencia.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.