Las cuencas mineras turolenses esperan con incertidumbre que el próximo lunes, 10 de enero, el Tribunal de Luxemburgo se pronuncie sobre el Real Decreto que prima la quema de carbón autóctono que, fue aprobado por el Gobierno de España hace casi un año, pero que aún no ha entrado en vigor. El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, espera que se "desbloquee" esta normativa, solucionando algunos problemas del sector.

En declaraciones a Europa Press, Noé ha indicado que "estamos esperando con ansia que se desbloquee el Decreto" porque eso supondría que "se acabarían muchos problemas del sector, que el Real Decreto estaría en funcionamiento, que la Central Térmica de Andorra podría funcionar bien y también las minas de Ariño".

Ese es su deseo para este año que acaba de empezar: "que desaparezca esta incertidumbre y podamos seguir trabajando". Y es que, el primer edil de Ariño ha asegurado que "los mineros no pedimos un trato especial, sólo poder seguir trabajando".

Noé ha apuntado que de momento, en su localidad hay "incertidumbre", a pesar de que "estamos tranquilos porque el Tribunal Supremo, en España, ya ha dado luz verde a la aplicación del Decreto". Aún así, Joaquín Noé recuerda que "hemos llevado tantos varapalos este año que, hasta que no esté firmado de todo no nos acabamos de fiar".

Por otro lado, el alcalde de Ariño ha calificado de "buena noticia" la posibilidad de que su localidad acoja una 'planta de valorización de recursos' que, permitiría generar energía a partir de los desechos del carbón.

Noé ha indicado que "todavía falta la tramitación, en el Ayuntamiento aún no se ha perdido permiso de obras, pero sí se ha llevado lo referente al impacto ambiental de la obra".

La planta está promovida por el Gobierno de Aragón, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos y por la empresa Samca. A juicio de Noé "es importante" porque "asegura los puestos de trabajo de la minería y crearía unos 60 puestos nuevos, más los empleos que se crearían durante la construcción que se hablan de unos 400 puestos de trabajo en dos años". Así que ha deseado que el proyecto sea finalmente una realidad.

Consulta aquí más noticias de Teruel.