La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha señalado que el desempleo registrado en Castilla-La Mancha en 2010 "no es un buen dato", aunque ha considerado que hay sectores de "muchísima importancia" para la región que está experimentando un mejor comportamiento, como es el caso de la construcción.

Así lo ha indicado la consejera en su visita a la Feria de Artesanía de Talavera de la Reina (Toledo), después de que el Ministerio de Trabajo hiciera público que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de Castilla-La Mancha se situó en diciembre en 205.134 desempleados, tras incrementarse en 16.984 personas en todo 2010, un 9,03 por ciento más que en 2009, incremento superior al de la media nacional (4,5%).

La vicepresidenta ha señalado que este sector tiene "un peso importante" en Castilla-La Mancha y en la provincia de Toledo. Asimismo, ha apuntado que otros sectores "con muchísimo futuro", como la Industria, han reducido "mucho" el desempleo en el pasado año.

Tasa de desempleo inferior

Asimismo, la vicepresidenta ha resaltado que, aunque Castilla-La Mancha ha cerrado el año con un indicador negativo, la tasa de desempleo de la región (19,70%) es inferior a la del conjunto de España (19,79%).

En relación a los datos del mes de diciembre, Araújo ha dicho que "tampoco es un buen dato" y ha añadido que es una cifra "coherente" con lo que ha sucedido a lo largo del mes en los últimos diez años. No obstante, ha explicado que el desempleo ha crecido "menos" en el último mes de diciembre, a pesar de los años "de bonanza económica" que han tenido lugar en el último decenio.

De este mes, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda ha resaltado el descenso del desempleo del colectivo de mujeres, así como el menor paro registrado en el caso de los menores de 25 años. IPC

La vicepresidenta ha sido también preguntada por los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) que se conocerá en los próximos días, del que ha esperado que sea un dato "similar o superior" al del conjunto del país en Castilla-La Mancha "o superior".

Araújo ha justificado este hecho señalando uno de los componentes que explican el crecimiento del precios en el país es el crecimiento del precios de los combustibles y Castilla-La Mancha es una región en la que se produce un gran consumo de combustibles por su posición en el centro de la geografía nacional.

"Eso nos hace ser algo más vulnerables y previsiblemente los precios también crecerán en Castilla-La Mancha", ha señalado Araújo, que ha concluido indicando que esto "no es una buena noticia", aunque ha dicho que tienen una parte positiva porque si crecen los precios "es porque está comenzando a crecer el consumo".

Consulta aquí más noticias de Toledo.