El director general de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro José García Hidalgo, ha calificado de "increíbles" las críticas que el delegado de la Junta en la provincia, Ángel Valiente, ha realizado al proyecto de candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016 —el cual ha tachado de "malo" y "barroco"— y ha atribuido dichas críticas a una maniobra preelectoral.

García Hidalgo ha lamentado que Ángel Valiente no manifestara su verdadera opinión antes de presentar el proyecto. "¿Por qué no dijo esto en aquel momento? ¿Pretendía que tropezáramos o quería que cayéramos? Es increíble que después de haber vertido 'almíbar' constantemente sobre ese documento ahora haga esas declaraciones", ha aseverado.

El director general de Cultura ha destacado que durante la elaboración del dossier, Valiente siempre alabó el documento y nunca sugirió que fuera "ilegible o barroco".

Así, ha acusado a Valiente de ser "desleal" con la capital conquense, y ha afirmado que el delegado de la Junta "es un político del pasado que está intentando a codazos abrir algún hueco electoral", ha lamentado García Hidalgo.

En cambio, ha ensalzado el trabajo de todas las personas que han colaborado en la elaboración del documento, desde la consultora contratada por el Ayuntamiento hasta la Fundación creada específicamente para la candidatura o la colaboración de la UCLM y la UIMP.

Además, ha reconocido que a pesar de que el proyecto Cuenca 2016 terminó en septiembre, el Ayuntamiento tiene en mente seguir trabajando para hacer de la ciudad un "lugar de creación". En cualquier caso, ha recordado que para desarrollar proyectos en este ámbito es necesaria la colaboración institucional.

Por su parte, la gerente de la Fundación Cuenca 2016, Estefanía García, ha coincidido con el Director General al considerar las declaraciones de Valiente "obedecen al marco preelectoral que vamos a vivir en unos meses".

La gerente de la fundación ha considerado que no es necesario comentar las críticas del delegado de la Junta porque en el momento que se presentó el libro de la candidatura "todos estábamos unidos".

García ha defendido que el libro de la candidatura de Cuenca contiene material a la altura de cualquiera de los otros 15 proyectos de candidatura que se presentaron en septiembre.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.