Más de 2.000 figurantes, que ocuparán 45 vehículos, repartirán mañana miércoles cerca de 10.000 kilogramos de caramelos sin gluten a los niños que asistan a la Gran Cabalgata Real de Valencia. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a las 17.00 horas al puerto y, desde allí, serán trasladados al Paseo de la Alameda, donde a las 18.00 horas comenzará el desfile.

El recibimiento oficial en el puerto estará presidido por el concejal de Fiestas, Félix Crespo, y por la Fallera Mayor Infantil de 2011, Carmen Monzonís. A continuación, los monarcas se dirigirán al Paseo de La Alameda, donde comenzará el desfile, según ha informado este martes en una nota el consistorio, que este año ha reducido un 10 por ciento el presupuesto del evento, que asciende a 113.000 euros.

La cabalgata cruzará el Puente de Calatrava y discurrirá por las calles de Justicia, General Palanca, General Tovar, Paz, plaza de La Reina, y calle de San Vicente, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde los Reyes Magos se apearán de sus carrozas.

El desfile, como en años anteriores, se estructura en torno a cuatro áreas temáticas: la Ciudad de Valencia, la Cristiandad, el Mundo de la Ilusión, y la dedicada a los Reyes Magos. La primera estará presidida por las Falleras Mayores de Valencia de 2010 y sus respectivas Cortes de Honor y contará con la participación de la Banda Municipal, la Policía Local ataviada con uniforme gala, y una formación de dolçainers, entre otros. Destaca también la Banda de Cruz Roja, recuperada después de 16 años.

En segundo lugar, desfilarán numerosos figurantes que recrearán diferentes escenas y personajes de la Biblia, como la Anunciación y la Virgen María, la Cuádriga del Rey Herodes, o el Nacimiento de Jesús. Seguidamente, los asistentes podrán contemplar el paso de numerosas carrozas dedicadas al mundo de la infancia y la ilusión, entre ellas las de varias entidades dedicadas a los niños, como Unicef o Aspanion, entre otras.

Finalmente, se dará paso a los verdaderos protagonistas de toda la convocatoria: Melchor, Gaspar y Baltasar y sus respectivos séquitos reales. Como es conocido, en esta ocasión, los tres monarcas estarán representados por el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, el empresario del Teatro Olympia de Valencia Enrique Fayos, y Genaro Riobo Botau, transportista originario de Guinea Ecuatorial.

Los tres monarcas, una vez en la Plaza del Ayuntamiento, descenderán de sus carrozas y serán recibidos por la alcaldesa Rita Barberá, quien agradecerá su presencia en nombre de todos los niños valencianos. Posteriormente se dirigirán al nacimiento instalado ante el edificio consistorial para adorar la figura del Niño Jesús. Un año más, los tres reyes serán literalmente izados, mediante una grúa de bomberos, al Balcón Principal del Ayuntamiento, desde donde saludarán a los numerosos pequeños presentes.

Tronos en el salón de cristales

Ya en el interior del Ayuntamiento, Barberá les acompañará hasta los tronos instalados en el Salón de Cristales. Allí, Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a todos los niños que quieran saludarles y expresarles sus deseos y recibir de sus manos un regalo en nombre del consistorio.

Finalmente, el día 6 de enero, a partir de las 10.30 horas, se celebrará la tradicional visita de los monarcas a los hospitales, concretamente a La Fe.

El programa de actos con motivo de la llegada de los Reyes Magos a Valencia incluye numerosas actividades paralelas, pensadas para los niños de todos los barrios de la ciudad. De hecho, ayer ya tuvo lugar en la Junta Municipal de Exposición, que preside Félix Crespo, un acto de entrega de regalos a los pequeños de la zona.

Además, distintas Juntas de Distrito han convocado encuentros especiales, en los que representantes de los tres reyes recogerán las cartas de los pequeños y les obsequiarán con algunos regalos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.