El Museo Picasso Málaga (MPM) ha registrado en 2010 un total de 345.742 visitas a sus salas, lo que supone un incremento de alrededor de un seis por ciento con respecto al año anterior. Asimismo, ha contado con más de 6.600 participantes en su programa de actividades culturales.

Entre las muestras que pudieron contemplarse en el Palacio de Buenavista, se encuentran, además de la obra de Pablo Ruiz Picasso, mostrada, la de 'Frantisek Kupka. Obras de la Colección del Centre Pompidou'; 'Picasso. Caballos'; 'Bill Viola: obras figurativas', y, actualmente en curso, 'Los juguetes de las vanguardias', por lo que los visitantes pudieron acercarse tanto al trabajo del artista malagueño, como al arte de su tiempo y a la huella que ha dejado en los creadores contemporáneos.

Por otro lado, han recordado desde el MPM que la pinacoteca realiza periódicamente estudios de sus visitantes, en los que éstos opinan sobre diferentes aspectos de su oferta cultural. Así, del análisis de estas encuestas se deduce que la media de valoración de la visita completa roza el máximo grado de satisfacción, al ser calificada con 8,4 puntos sobre 10.

Además, cerca del 90 por ciento de los encuestados señalaron que la visita al MPM había cumplido o, incluso, superado sus expectativas. En este sentido, más del 80 por ciento aseguró que recomendará la visita y más del 40 por ciento manifestó su intención de repetirla en menos de un año.

Otro de los datos que arroja la encuesta es que cerca del 65 por ciento de las visitas fue de personas no residentes en España. Entre éstos, los principales países de origen fueron Reino Unido (20,8 por ciento), Alemania (11,4 por ciento), Italia (9,7 por ciento), Francia (9,3 por ciento), Holanda (seis por ciento) y Estados Unidos (5,7 por ciento).

Al ser preguntados por el motivo fundamental de la visita a Málaga, el 45,2 por ciento se refirió al atractivo cultural de la zona en general, mientras que el 17,8 indicó disfrutar del buen tiempo y de las playas andaluzas. Alrededor de un 60 por ciento había planeado la visita al MPM antes de viajar a la ciudad.

Actividades culturales

Al margen de la cifra de visitas a la Colección MPM y a las exposiciones temporales, el programa de actividades culturales desarrollado durante 2010 registró más de 6.600 participantes, que asistieron a las ponencias, conciertos, conferencias ilustradas, recitales de poesía, teatro para familias y seminarios que se celebraron dentro del recinto museístico.

En este contexto, se encuentran el seminario que tuvo lugar en marzo en torno a la obra de Kupka, así como los tres que el pasado otoño profundizaron en las relaciones entre arte, infancia, vanguardia y utopía. La literatura estuvo presente gracias a un acuerdo con el Centro Andaluz de las Letras (CAL), que llevó al MPM a destacados autores andaluces como Justo Navarro, Aurora Luque o Elvira Lindo.

En el plano musical, sobresalió la colaboración del MPM con la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) para la realización en el auditorio del MPM del IV Ciclo de Conciertos de Cámara, que comenzó el pasado septiembre y que se prolongará hasta mayo de 2011.

También vinculado a la música, recibió una gran acogida la continuación del Ciclo Flamenco en el Picasso, que comenzó en noviembre de 2009 en colaboración con la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, así como el inicio de Solo Jazz en el Picasso, que despertó una gran expectación entre los amantes de este género. La calurosa respuesta del público hace prever la celebración de nuevas ediciones en el futuro.

Lo mismo sucede con el programa escénico para familias 'Niños en el Picasso. Caja de sorpresas', que comenzó la pasada primavera, se repitió el pasado otoño y está previsto que vuelva en 2011.

Consulta aquí más noticias de Málaga.