El Gobierno de Castilla-La Mancha está colaborando con el Meadows Museum de Dallas, con motivo de la exposición dedicada a los códices adquiridos en la Santa Sede por el Cardenal Lorenzana, que a partir del próximo 23 de enero se podrán ver en este museo estadounidense.

Los 14 códices manuscritos y tres libros impresos de los siglos XV al XVIII que han sido cedidos por el Gobierno regional procedentes de la biblioteca de Castilla la Mancha de Toledo, se pueden visitar actualmente en la exposición que hasta el 9 de enero permanecerá abierta en la Biblioteca Nacional, en Madrid.

Ésta es la primera vez que se exhiben al público la totalidad de los códices sixtinos recuperados por el cardenal Lorenzana durante la ocupación francesa de la capital italiana en 1798, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Se trata de tres libros impresos y catorce códices manuscritos, fechados entre los siglos XV al XVIII, que pertenecieron a papas y cardenales de la corte pontificia de Roma. Estos documentos litúrgicos procedían de la Sacristía de la Capilla Sixtina y fueron adquiridos por el cardenal Francisco Antonio de Lorenzana, legado extraordinario de Carlos IV ante la Santa Sede.

Estas obras forman parte de la exposición 'Códices de la Capilla Sixtina: manuscritos miniados en colecciones españolas', que recientemente visitó la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional, en Madrid, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de enero, para después viajar a Estados Unidos.

En total, la exposición muestra al público alrededor de 40 códices miniados, que fueron fechados entre los siglos XV al XVIII, y entre las piezas expuestas también se incluyen impresos y grabados.

De la colección de códices manuscritos que conserva la Biblioteca regional en Toledo, hay que destacar el Pontifical de Guillermo Durando, un códice del siglo XV ricamente decorado que lleva el escudo del arzobispo Pedro Tenorio.

Entre otras piezas, también se encuentran un Evangeliario festivo del siglo XVI y un valioso conjunto de códices del siglo XVII, copiados durante el pontificado de Urbano VIII.

Todos estos documentos están bellísimamente escritos e iluminados (ilustrados) para las distintas funciones de la liturgia papal. Esto les hace muy interesantes desde el punto de vista artístico, ya que son un magnífico ejemplo de las artes decorativas vinculadas a los códices litúrgicos manuscritos del Renacimiento y Barroco.

La exposición 'The lost manuscripts from the Sistine Chapel: An epic journey from Rome to Toledo', se podrá visitar hasta el 23 de abril en el Meadows Museum de Dallas, conocido por albergar una de las colecciones de arte español más importantes de fuera de España. En este sentido, cabe destacar la colaboración que mantiene actualmente con el Museo del Prado, fruto de la cual, el Pentecostés de El Greco se exhibirá hasta el próximo 6 de febrero en este Museo estadounidense.

Junto a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en la exposición también colaboran la Biblioteca Nacional de España, la Catedral de Toledo y el Centro de Estudios Europa Hispánica.

Las comisarias de la muestras son Elena de Laurentiis, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Génova y Anna Talamo, catedrática de Historia del Arte Moderno de la Universidad de Calabria.

Consulta aquí más noticias de Toledo.