El Partido Popular ha solicitado la actuación del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas por posibles irregularidades cometidas por el PNV en el Ayuntamiento de Berango (Bizkaia) en contratos a empresas en la obra del edificio de Santa Ana.

El PP cuestiona dos procedimientos de contratación por valor de 650.000 euros. El Ayuntamiento no ha respetado, a juicio del PP, los principios de igualdad y publicidad que marca la Ley de Contratos. El PNV ha optado por fórmulas de selección directa y contrato sin publicidad.

En un comunicado, el portavoz del PP en Berango, Francisco Javier Martínez, ha denunciado que "dos de los procedimientos de contratación elegidos por el Ayuntamiento en la obra del edificio Santa Ana, no se ajustan a la legalidad vigente".

La Ley de Contratos trata de salvaguardar la igualdad de todas las empresas a la hora de poder realizar determinadas obras municipales, con el fin de evitar arbitrariedades que puedan beneficiar a determinadas empresas y/o conducir a la no obtención de los mejores costos/prestaciones deseables para el Ayuntamiento.

Según ha explicado, el Ayuntamiento de Berango ha elegido en varios casos procedimientos de contratación, "irregulares, que no respetan el principio de igualdad".

La ley dice que de manera ordinaria en las contrataciones públicas se empleará el concurso abierto o el restringido, mediante los cuales, cualquier empresa podría presentarse para realizar una obra municipal. "Pues bien, el Ayuntamiento ha utilizado, en algunos casos de forma irregular, el procedimiento negociado con invitación a tres empresas seleccionadas sin publicidad o la fórmula del contrato menor, mediante el cual, es el propio ayuntamiento quien elige directamente a la empresa contratada", ha indicado.

"En ambos casos, se evita la publicidad y en el caso de los contratos menores se han fragmentado en pequeños lotes los diferentes proyectos para poder utilizar esta fórmula de contratación, a pesar de que el objeto del contrato era muy similar. Las contrataciones directas suman casi 150.000 euros y las contrataciones en las que únicamente se invitan a tres empresas suman alrededor de 500.000 euros", ha reprochado.

En este sentido, ha apuntado que "aproximadamente 650.000 euros del total de la obra se han contratado de forma irregular y se ha cerrado la posibilidad de que cualquier empresa que cumpliese los requisitos para optar a ser seleccionada para licitar pudiese presentarse, reduciendo de esta forma el abanico en los que elegir los que puedan presentarse a la licitación y optar a la realización de la obra".

En concreto, ha aludido a los contratos de climatización, el equipamiento escénico y audiovisual, el revestimiento acústico, o todas las cuestiones relacionadas con la electricidad.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.