Los sindicatos UGT-A y CCOO-A se han mostrado cautelosos con el dato de desempleo de diciembre, toda vez que la campaña de recogida de la aceituna y la contratación navideña en el sector servicios ayudan a amortiguar la caída en ese mes.

En una nota, UGT-A ha considerado que los 903.999 parados existentes en Andalucía "obligan a establecer dos prioridades, esto es, evitar que el paro siga creciendo y asegurar una protección a los que no tienen empleo".

Asimismo, ha recordado que "32 de cada 100 trabajadores en paro en la Comunidad no perciben ningún tipo de prestación por desempleo" y ha precisado que en Andalucía hay 351.900 hogares en los que todos sus miembros se encuentran en paro.

Para el sindicato, el mercado de trabajo en Andalucía "sigue consolidando una de las peores realidades las altas cifras de paro y la contratación realizada es mayoritariamente temporal", por lo que, a su juicio, "es necesario que el Gobierno cumpla su compromiso de integración efectiva y real de los trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social, así como el de Empleados de Hogar, al igual que los de separación de las fuentes de financiación del sistema público de pensiones y la jubilación anticipada por trabajos penosos, peligrosos, tóxicos e insalubres".

UGT-A ha instado al Gobierno "para que rectifique en su posición de prolongar la edad de jubilación de 65 a 67 años y ampliar el periodo de cálculo de 15 a 20 años, ya que éstas son medidas que van encaminadas a los recortes de derechos de los trabajadores, pues primero fue la reforma laboral y ahora la jubilación y las pensiones".

Considera que la subida del 1,3 por ciento para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "es claramente insuficiente", y ha apuntado que "para reactivar el consumo y la inversión, y con ello la economía y el empleo, los salarios debe mejorar su poder adquisitivo y las medidas que ha tomado el Gobierno van en la dirección contraria a las necesidades que tiene nuestro país".

"Es fundamental desbloquear y avanzar de la negociación colectiva y que se cumplan los compromisos alcanzados, con especial atención a las cláusulas de revisión salarial que permitan el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y la mejora del nivel de confianza de la economía", ha agregado esta central, para la que la aprobación de la actividad de las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro supone "profundizar en los aspectos regresivos y antisociales de la reforma laboral, facilitando que dichas empresas hagan negocio con el desempleo".

En esta situación, UGT-A considera "insuficientes" los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011 porque "no dan una verdadera respuesta a las necesidades en cuanto a la creación de empleo", ras lo que lamenta la eliminación del Plan Proteja de los mismos, y exige la puesta en marcha de un plan de empleo "que dé respuestas a los graves problemas de desempleo que existen en Andalucía".

Por ello, UGT-A va a continuar con las movilizaciones en la calle y en los centros de trabajo como medida de protesta a la política económica, social y laboral que está llevando a cabo el Gobierno "encaminada a recortar progresivamente los derechos de los trabajadores".

Valoración de ccoo-A

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, ha advertido de que a pesar del descenso "coyuntural" del paro en la región en diciembre hay que leer los datos "en un nivel más profundo", donde "vemos que cuesta crear empleo, que el existente es cada vez más precario y falto de derechos, y que aumenta el número de personas sin ningún tipo de protección social".

La sindicalista afirma en una nota que la reforma laboral "no está cumpliendo ninguno de los objetivos con los que quisieron vendérnosla", eso sí, "conseguirá que todo el empleo sea precario" como demuestra que el 97 por ciento de la contratación sea temporal. "La reforma laboral es sinónimo de paro y despido encubierto, contratación temporal, precariedad, indefensión laboral de los trabajadores, mayor poder empresarial y pérdida de la protección social", apostilla.

La sindicalista ha afirmado que el dato del paro en Andalucía debe "ponerse en cuarentena" porque "los meses de diciembre están marcados históricamente por descensos del desempleo ligados a la campañas del sector agrario y de los servicios". Por ello, considera que los datos "hay que leerlos en un nivel más profundo" donde se demuestra "la verdadera cara de la reforma laboral y las políticas del gobierno de Zapatero".

En este sentido, la dirigente de CCOO afirma que la reforma laboral "no está cumpliendo ninguno de los objetivos con los que quisieron vendérnosla, pues se crea poco empleo y el que se crea es precario, cada vez hay más temporalidad en la contratación, se está reduciendo los derechos de los trabajadores y se está utilizando como un verdadero coladero para que los empresarios despidan injustificadamente".

Para López, es "escandaloso" que la reforma laboral haya permitido alcanzar el 97 por ciento de contratación temporal frente a un "ridículo" tres por ciento de contratos indefinidos. "La reforma laboral es sinónimo de paro y despido encubierto, de contratación temporal, precariedad, indefensión laboral de los trabajadores y trabajadoras, y mayor poder empresarial", ha aseverado.

A esta reducción de derechos se une, según López, la eliminación de la protección al desempleo de 426 euros que "está llevando a la total desprotección a miles de personas en Andalucía, que se verán abocadas a la exclusión social". "Estamos asistiendo al desmontaje programado del Estado Social y de los derechos que lo sustentan, y como último ejemplo tenemos el injustificado retraso de la edad de jubilación", ha apostillado.

Frente a estas políticas "destructivas" y "neoliberales", López insta a la Junta a que "no siga las políticas de Zapatero" y "ponga en marcha de manera urgente políticas activas de empleo dirigidas a aquellos grupos de personas que peor lo están pasando en Andalucía, como son las mujeres, los jóvenes sin cualificación y los mayores de 45 años desempleados que provienen de la construcción y se han convertido en parados de larga duración".

Ha exigido la reactivación de la economía andaluza a través de la puesta en marcha de políticas como son "las de vivienda y rehabilitación de estas, las de infraestructuras y obras públicas, las de industria y polígonos industriales, entre otras".

Asimismo ha reclamado el mantenimiento e incremento de las políticas de protección social para "evitar que siga aumentando el número de personas que no tienen ni empleo ni protección social, es decir, las que no tienen nada".

Finalmente ha criticado la actitud "ventajista" de los empresarios que "están agazapados bajo el paraguas de la reforma laboral y de la cobardía del Gobierno de Zapatero a la espera de seguir haciendo negocio a costa de la clase trabajadora".

"Ahora es cuando deben demostrar la verdadera cultura empresarial y emprendedora reinvirtiendo parte de los enormes beneficios que obtuvieron en su día gracias al sudor de los trabajadores para la reactivación económica y la generación de empleo de calidad", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.