ATA recuerda que cada día de 2010 el número de autónomos en Castilla y León se redujo en diez

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León ha advertido este martes que 2010 ha concluido con el dato de que cada día se redujo en diez el número de autónomos en la Comunidad.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León ha advertido este martes que 2010 ha concluido con el dato de que cada día se redujo en diez el número de autónomos en la Comunidad.

Así, en un comunicado recogido por Europa Press, ATA ha señalado que a pesar del ligero respiro que han ofrecido los datos de paro en el conjunto de España, el número de desempleados en Castilla y León continúa incrementándose mes a mes, con un crecimiento, en diciembre, de 5.694 nuevos desempleados.

"Las cifras muestran que 2010 ha sido un mal año para el empleo en Castilla y León", ha afirmado la la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, Soraya Mayo, quien considera que mientras no se pueda frenar la sangría de autónomos y empresas y de generar nuevas y sólidas iniciativas emprendedoras la región "continuará perdiendo empresas y con ello, aumentando las cifras de desempleados".

El número de trabajadores autónomos en Castilla y León en 2010 ha pasado de los 210.813 registrados en diciembre de 2009, a los 207.357 en diciembre de 2010, lo que se traduce en un descenso de 3.455 trabajadores por cuenta propia menos, un -1,6%.

Las cifras muestran que, Castilla y León pierde diez autónomos diarios, hasta cerrar 2010 con 3.455 trabajadores por cuenta propia menos dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Las nueve provincias castellano y leonesas han visto descender el número de autónomos a lo largo de 2010, siendo Ávila (-2,2%), Burgos (-2,1%) y Palencia (-2,1%) las que lideraron esta pérdida de empleo autónomo.

"Estas cifras son un claro reflejo de que la actual situación de crisis económica golpea con dureza al colectivo de autónomos", ha añadido Soraya Mayo. Así, ha abogado por "reactivar la financiación a las empresas y acabar con la morosidad pública y con la economía sumergida" para salir de la crisis y frenar la destrucción de empresas de autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento