El ex viceconsejero de Justicia José Manuel Fínez Ratón será reconocido, a título póstumo, con el Premio Manuel de Irujo 2010, galardón que convoca anualmente el Gobierno vasco para destacar la labor de personas o colectivos en el ámbito de la Justicia y del desarrollo del Derecho. El galardón será entregado a sus familiares en un acto que se celebrará el próximo día 17 de enero en el Museo Guggenheim de Bilbao presidido por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

El jurado del premio destaca "la relevante contribución" de Fínez a la modernización de la Administración de Justicia en Euskadi y el hecho de haber concitado "la admiración y el reconocimiento unánimes de colegas, clase política y ciudadanía", según ha explicado el Gobierno vasco. Cuando se convirtió en el primer juez en acceder al cargo de viceconsejero, el premiado ejercía de magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Bilbao y era profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria en excedencia.

La candidatura de José Manuel Fínez, fallecido el pasado mes de octubre tras sufrir un infarto, ha sido presentada por una docena profesionales del mundo de la Justicia y el Derecho que destacan el "reconocimiento académico" que obtuvo a lo largo de su trayectoria como profesor universitario, así como su "extensa" obra doctrinal que incluye dos monografías y numerosos artículos sobre temas de actualidad jurídica "con un compromiso social que se explica por sus profundas convicciones cristianas".

Además, aseguran que, como juez, logró también "la admiración de sus compañeros, que siempre pudimos recurrir a su conocimiento y, sobre todo, a su sentido común". "Su talante abierto, educado y amable, caracterizó su actuación judicial, haciendo fácil a los profesionales del derecho el desempeño del derecho de defensa y las obligaciones de la representación procesal", afirman.

Del mismo modo, resaltan que sus sentencias son, "al tiempo, de una elevada técnica jurídica y justas" y, en este sentido, apuntan que José Manuel Fínez "demostró que el ideal de justicia, que proclama nuestra Constitución, no está reñido con la seriedad de la argumentación jurídica".

"Cuando ejercía la jurisdicción, cuando 'decía derecho', analizaba con esmero las instituciones jurídicas, las aplicaba con lenguaje asequible al caso concreto, y alcanzaba soluciones que pretendían componer el conflicto, resolviendo la disputa de manera racional y justa", añaden.

Los promotores de su candidatura resaltan su "sensibilidad especial" respecto a las personas que padecen exclusión social, su "bonhomía y humanidad", que hacía que "en tiempos de división y enfrentamiento" pudiera encontrar "la forma de alcanzar compromisos, atender a intereses diversos y en ocasiones enfrentados, y contentar a muchos". De este modo, destacan "la capacidad de diálogo" que exhibió durante el tiempo en que ejerció como viceconsejero de Justicia del Gobierno vasco.

"Humanidad, capacidad jurídica, esmero técnico y profundos valores no es fácil que coincidan. José Manuel Fínez Ratón supo aunarlas consiguiendo, con ello, el reconocimiento social, académico y jurídico que justifica la candidatura que postulamos", explican.

Entre los promotores de esta candidatura, se encuentran el magistrado Edmundo Rodríguez Achútegui, el abogado y catedrático de la Universidad de Deusto Ricardo de Ángel Yágüez, el catedrático de la UPV/EHU José Javier Hualde Sánchez, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, José Luis Ávila Orive, el decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga, y el decano del Colegio de Procuradores de Bizkaia, Pablo Bustamente.

También suscriben esta petición el decano de los jueces de Bilbao, Alfonso González-Guija, los presidentes de las Audiencias de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, Mercedes Guerrero Romeo, Iñaki Subijana Zunzunegui y Ángel Gil Hernández, respectivamente, así como los coordinadores de Jueces para la Democracia en Euskadi Ana García Orruño y Jorge Juan Hoyos, y la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura en Euskadi, Patricia Arrizabalaga Iturmendi.

Número uno de su promoción

José Manuel Fínez nació el 25 de octubre de 1962 en Mielan de Gers (Francia) y falleció el 15 de octubre de 2010, con 48 años, en Bilbao. Estaba casado y tenía dos hijos.

Se doctoró en Derecho en la Universidad de Deusto, fue profesor ayudante en la Universidad de Deusto, profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Cantabria y, al tiempo, magistrado suplente de su Audiencia Provincial.

En el año 2002 obtuvo el número uno de su promoción de jueces, en la que ingresó por el cuarto turno, reservado a juristas con recocido prestigio. Escogió como destino el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Bilbao, donde permaneció hasta el año 2009, cuando fue designado viceconsejero de Justicia del Gobierno vasco, puesto en el que permaneció hasta su fallecimiento el pasado 15 de octubre.

Participó de modo activo en las comunidades de Fe y Justicia/Acción Solidaria. Fue militante de Euskadiko Eskerra, miembro de la Asociación de Objetores de Conciencia de Euskadi y de Gesto por la Paz. Cuando ingresó en la judicatura, también lo hizo en la asociación judicial Jueces para la Democracia.

Reconocimiento del compromiso

El Premio Manuel de Irujo tiene como objetivo reconocer públicamente y premiar a aquellas personas o colectivos que, por su trayectoria personal o profesional, "dan testimonio de su compromiso con la Justicia y los valores que la alientan, y contribuyen al desarrollo y fomento del Derecho en cualquiera de sus disciplinas o especialidades".

El galardón lleva el nombre de Manuel de Irujo, en memoria del que fuera ministro de Justicia durante la II República española, que durante su etapa en el Gobierno "proclamó los principios a los que habría de sujetarse su actuación institucional, así como la igualdad social, las libertades individuales, la democracia política, la justicia, el estado de derecho y la independencia del poder judicial, luchando por su vigencia y respeto en dramáticas circunstancias".

El premio consiste en una escultura de Néstor Basterretxea, un acto de reconocimiento público y una cantidad de 15.540 euros. La edición anterior recayó en Inmaculada de Miguel, jurista y directora de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno vasco entre 1995 y mayo de 2009.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.