Los tres principales sindicatos de clase en Galicia —UGT, CC.OO. y CIG— han calificado de "nefastos" los datos del paro referidos a diciembre y, además de criticar las reformas estatales, han reclamado a la Xunta que "asuma" su responsabilidad, dado que tiene las competencias en políticas activas de empleo.

A través de sus respectivos comunicados, han coincidido en que las cifras muestran que se ha producido un incremento de la temporalidad. Así, CC.OO. ha destacado que, si bien se ha producido un aumento de la contratación, ésta es refleja los efectos de la reforma laboral anunciados por los sindicatos, "más precaridad y, por lo tanto, pérdida de derechos".

UGT ha indicado, en la misma línea, que las medidas estatales son "estériles y regresivas" y que lo que están provocando "una caída de la contratación indefinida y una subida de la temporal, es decir, más precaridad".

Además, ha destacado que Galicia "se consolida como una de las autonomías que más desempleo genera" y ha señalado que, en este contexto, "el Gobierno de la Xunta ya no puede seguir escudándose en la denuncia de las políticas del Ejecutivo central". "La autonomía gallega posee competencias plenas en políticas activas de empleo, que ya es hora de que asuma en toda su dimensión", ha reclamado la central.

Para CC.OO., "el principal problema" de Galicia es el paro "y no se va a resolver si siguen las políticas de ajuste que contraen el crecimiento de la actividad". Los datos de diciembre "evidencian" que las "duras" políticas de ajuste económico aplicadas, tanto por el Gobierno central como por el gallego, "tienen el resultado contrario al que pretendían".

Por su lado, la CIG ha considerado "nefastos" estos últimos datos y ha destacado que el peor comportamiento lo experimenta el sector industrial. Asimismo, ha subrayado que, en la comparación con noviembre, el número de desempleados se incrementó un 2,4% en Galicia, frente a la bajada del 0,25% del Estado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.