La Consejería de Agricultura y Pesca ha concedido ya, en el marco del programa LiderA, subvenciones por valor de 78,7 millones de euros que han posibilitado la generación de 5.120 empleos en el medio rural.

La Junta ha destacado en una nota que estas ayudas, sumadas a la inversión privada de los proyectos subvencionados, han permitido alcanzar una inversión global de 208,7 millones de euros en toda la comunidad autónoma a través de la puesta en marcha de las 1.729 iniciativas emprendedoras que ya han sido aprobadas por los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) dentro del periodo 2009-2011, que dispone de una asignación pública total de 217 millones de euros de los fondos comunitarios Feader.

En este sentido, los GDR han registrado hasta la fecha otros 4.351 proyectos cuyas ayudas se encuentran a la espera de ser aprobados por los correspondientes consejos territoriales de los GDR, en los que se encuentran representados todos los agentes sociales y económicos de cada comarca, y que supondrán una inversión de 493 millones de euros en los territorios rurales andaluces que se traducirán en la generación de más de 11.000 empleos, entre empleos de nueva creación y consolidación de puestos de trabajo.

De las iniciativas ya ratificadas hasta el 31 de diciembre de 2010, un total de 1.029 se desarrollarán en Andalucía Oriental —con el apoyo de sus 27 GDR—, y han contado con unas ayudas con cargo al LiderA de 49,9 millones de euros, gracias a los cuales se generarán de 2.967 puestos de trabajo. En Andalucía Occidental —que cuenta con 25 GDR—, por su parte, se ejecutarán 700 nuevas ideas de negocio respaldadas por una subvención total de 28,8 millones de euros para dar empleo a 2.153 personas.

En total, las inversiones público-privadas generadas en las comarcas orientales hasta la fecha gracias al programa LiderA alcanzan los 123 millones de euros, mientras que en las comarcas occidentales superan los 85,7 millones de euros.

Estos datos ponen de relieve, según las palabras manifestadas por la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel Aguilera, el carácter trascendental del trabajo los GDR para "sembrar de esperanza cada rincón de nuestra tierra, con una especial atención a las mujeres y a los jóvenes, pilares en los que se asienta el futuro de nuestros pueblos".

Las ayudas ya comprometidas suponen, en este sentido, el 36,2 por ciento del presupuesto total de los proyectos hasta 2011 y suponen un apoyo con el que el LiderA "impulsará la formación, la promoción, la modernización de los sectores agrario, forestal y agroindustrial, la diversificación socioeconómica y, en consecuencia, el incremento de los niveles de calidad de vida para contribuir así a una mayor fijación de la población al territorio".

El lidera,

Por provincias

Granada es la provincia andaluza en la que, hasta el momento, ha nacido una mayor cantidad de proyectos, con 351 iniciativas aprobadas que, subvencionadas con 16,9 millones de euros, ocuparán a 925 personas; mientras que Málaga lidera el ránking en cuanto a la generación de empleo, con 1.239 puestos de trabajo generados, gracias a una ayuda ya confirmada de 12,9 millones de euros. Jaén y Almería completan el mapa de Andalucía Oriental con 262 y 151 ideas empresariales con ayudas ya aceptadas que crearán, con 10,4 y 9,7 millones de euros de los fondos Feader, 378 y 425 puestos de trabajo, respectivamente.

En la franja occidental de la comunidad autónoma, el número de proyectos oscila entre los 206 de Sevilla y los 155 de Córdoba, a los que se suman 180 en Cádiz y 159 en Huelva. Las ayudas con cargo al LiderA van desde los 9,7 millones de euros que se inyectarán en el medio rural sevillano y los 5,3 concedidos hasta la fecha a los territorios onubenses, pasando por los siete millones de euros entregados para la materialización de las ideas presentadas a través de los GDR gaditanos y los 6,8 que recibirán las iniciativas cordobesas. Unos fondos que incidirán en la aparición de 753 nuevos empleos en Cádiz; 597, en Sevilla; 392, en Huelva; y 411 en Córdoba.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.