El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado este martes que convocará a lo largo de este mes a los distintos líderes de las fuerzas políticas andaluzas para compartir con ellos los objetivos del Gobierno andaluz en la defensa de los intereses de Andalucía en Europa y pedirles su implicación para alcanzar una postura conjunta sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Griñán ha precisado en rueda de prensa que estos encuentros se producirán con anterioridad a la reunión que tiene previsto mantener en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y que se celebrará entre los días 26 y 27 de enero. Asimismo, el líder del Ejecutivo andaluz mantendrá durante este viaje institucional encuentros con otros comisarios y asistirá al Comité de las Regiones.

Ha considerado que la Política Agraria Común es "crucial" en estos momentos y ha asegurado que el Gobierno andaluz defenderá los intereses de Andalucía en la negociación de la nueva PAC. Según ha explicado, su gobierno defenderá tres objetivos fundamentales. El primero de ellos será que la nueva PAC cuente con presupuesto suficiente para mantener la renta de los agricultores andaluces y para mejorar la competitividad del sector.

En segundo lugar, Griñán ha considerado necesario que se preserve el principio de subsidiariedad, añadiendo que las regiones son las tienen que tener un mayor protagonismo en esta política. Finalmente, el Gobierno andaluz defenderá que se favorezca el apoyo a la producción, la conservación del medio ambiente y la creación de empleo.

Ve "fácil" un acuerdo con los grupos

El presidente de la Junta ha asegurado que el hecho de que la PAC sea un instrumento "fundamental" en Europa llevará a que sea "fácil" alcanzar una posición de consenso con los distintos partidos políticos andaluces. "Puede haber más énfasis en un punto que otro, pero a los tres objetivos fundamentales que hemos trazado pueden añadirse unos u otros y así llevar una posición concertada", ha añadido Griñán, quien no obstante, ha precisado que los grupos tienen que saber "que las reglas del juego son las que son".

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno andaluz hará llegar al Gobierno de España, y más concretamente, a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, la posición del Gobierno andaluz sobre la reforma de la PAC, "que sin duda será coincidente con los intereses generales del país".

"Éste es el momento en el que tenemos que fijar la posición, que todos empujemos en la misma dirección y llevarla adelante de común acuerdo con el Gobierno de España", ha indicado Griñán, quien ha destacado que Andalucía ha pasado de ser región de convergencia en Europa a ser región de competitividad, por lo que, a su juicio, se hace necesario articular un proceso de transición ordenado "para ajustarnos a la nueva situación y para consolidar los avances que nos ha permitido la política de cohesión europea".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.