El diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura Anselmo Solana ha destacado que el año 2010 ha sido "de mejor comportamiento" en términos de desempleo que el 2009, "tanto en medias interanuales como mensuales" y tanto en España como en la región extremeña, ha asegurado.

Solana ha dicho además que Extremadura será la comunidad autónoma que "más" invierta en 2011 para paliar el desempleo.

En un comunicado de prensa, el diputado autonómico del PSOE ha valorado los datos del desempleo en el mes de diciembre y ha explicado que la subida este mes en 261 personas supone un incremento del 0,22 por ciento, "muy inferior" al que se produce en el mismo mes del pasado año, que se situó en 1.850, un 1,67 por ciento más.

Así mismo, destaca que en medias interanuales, el desempleo se ha incrementado en 7.577 personas (+6,75 por ciento), una subida que ha sido la mitad que la del año anterior (año 2009 en el paro aumentó en 14,746 personas, un 15,11 por ciento).

En España, ha añadido el paro en el mes de diciembre se ha reducido en 10.221 personas, -0,25 por ciento. En interanuales, el paro se incrementó en un +4,50 por ciento, agrega.

En cualquier caso, ha señalado Solana, el año 2010 ha sido "de mejor comportamiento en términos de desempleo que el 2009" y ha llamado la atención sobre el comportamiento que se produce tradicionalmente en diciembre en el sector de la construcción.

Ha indicado que el año pasado hubo 2500 desempleados de éste sector y en este año 1.963 que se produce por el hecho de que los empresarios aprovechan las fiestas para enviar a trabajadores al paro y así se ahorran buena parte de la nómina de éste mes.

Para del diputado socialista, el comportamiento del desempleo en sectores como la industria y la construcción indica que "hay menos desempleados tanto en uno como en otro sector" en la región, aunque existe un "aumento importante" en el sector servicios, que es en número "prácticamente idéntico" al aumento total de desempleados acumulados de todo el 2010.

Prudencia con las valoraciones

"No obstante, los 119.897 desempleados actuales nos deben hace ser muy prudentes con cualquier valoración de mejor comportamiento del desempleo en este año, porque son muchas las personas y familias que se han quedado sin empleo, y a las que desde el Grupo Socialista vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo y preocupación", ha dicho Solana.

El diputado regional del PSOE ha afirmado que las políticas contempladas en los presupuestos de este año y de manera específica, las relacionadas con el empleo en los ámbitos de la mujer, los jóvenes, los discapacitados y los autónomos serán "la referencia" del trabajo del Grupo Socialista "tanto en la gestión con el gobierno regional, como en las iniciativas con las empresas y los autónomos" que puedan trasladar en el Parlamento.

En este sentido, Anselmo Solana ha señalado que "las CCAA dispondrán en el 2011 de 1.121 euros de media de inversión por desempleado, una vez analizados las partidas económicas que destinan en sus presupuestos, mientras que en Extremadura la media por desempleado, será de 2.040 euros".

"Es decir, seremos la región que más invertirá por desempleado, prácticamente el doble que la media de todas las CCAA", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.