El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado este martes el desmontaje de los diferentes elementos que conforman el crucero de la Magdalena, un elemento emblemático de la ciudad cuyo traslado se produce a solicitud de los vecinos ya que hasta ahora estaba semiescondido por un tejo de gran porte cuya conservación también es interesante.

Por ello, el Consistorio ha optado por trasladar el crucero a una plazoleta que hay en las inmediaciones del Puente de la Magdalena. La intervención sobre el crucero se llevará a cabo 'in situ' una vez que se monte en su nueva ubicación. Los trabajos los realizan los técnicos de la empresa la Catedral CSP, que recientemente restauró el crucero del Bosquecillo, de época medieval. En esta intervención el Ayuntamiento de Pamplona invertirá 8.319 euros.

El crucero de la Magdalena fue un regalo de la ciudad de Santiago de Compostela a la de Pamplona con motivo del Año Santo Compostelano de 1963, y se tomó la decisión de situarlo en la cabecera del Puente de la Magdalena, ya que antaño la vieja ruta compostelana se introducía en la capital del reino desde Burlada cruzando el Arga.

Los cruceros son elementos patrimoniales de la ciudad vinculados a la señalización del Camino de Santiago. Son cruces de piedra que marcaban el camino o sus intersecciones, donde los peregrinos podían descansar.

Además, del crucero de la Magdalena, existen en Pamplona la Cruz de la Taconera, del siglo XVI (la 'del Bosquecillo' que también estuvo en el cementerio), la llamada Cruz Negra que está datada a mediados del XVIII (ahora en la plaza de los Fueros y antes en Sancho el Fuerte con un periodo de almacenaje intermedio), o la cruz de hierro forjado de la plaza de la Cruz que antes de ser trasladada a esa ubicación, en 1941, estuvo situada en la catedral.

También están la del patio de la Cámara de Comptos; el crucero moderno del parque de la Media Luna, gemelo de los que se pueden ver en los puentes de San Pedro y Santa Engracia y en el Camino del Club Natación, y la cruz frente al Seminario Conciliar.

Consulta aquí más noticias de Navarra.