El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aclaró hoy al candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid y presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, que el PP no ha anunciado su aspirante al sillón municipal porque todavía no está elaborada la lista.

En un desayuno con los medios celebrado hoy, Puente especuló con que el retraso en la nominación del actual regidor como candidato del PP se debe a los "problemas" en la confección de la lista.

En este sentido, indicó que la posición de De la Riva está "en juego" en función de la "maleabilidad que quiera tener en la elaboración" de su candidatura y apuntó a que el problema sería que no hay coincidencia en la persona que tomaría las riendas del partido en el caso de que pierda las elecciones o de que decida no agotar la legislatura próxima.

"La lista no es momento de elaborarla, la última se presentó el día antes de terminar la posibilidad de presentarla, aún no nos hemos planteado el tema", aseguró el regidor, quien recordó que en Castilla y León "formalmente sólo hay proclamados dos candidatos a alcaldes", Javier Lacalle en Burgos y Alfonso Fernández Mañueco en Salamanca.

De la Riva, quien auguró que ambos "serán alcaldes en su momento", expresó que, aparte de estos dos nuevos aspirantes, hay tres regidores que "presumiblemente" repetirán como candidatos: Rosa Valdeón en Zamora, Miguel Ángel García Nieto en Ávila y él mismo en Valladolid.

No obstante, manifestó que en estas tres ciudades, igual que en el resto de capitales de provincia, "todavía no se ha hecho nada" al respecto.

"el mismo disco con actores distintos"

"Entiendo que está en su obligación de decir eso", dijo el regidor vallisoletano al hilo de las declaraciones de Puente, al tiempo que recordó, con respecto a las "convicciones" del PSOE de que va a ganar los próximos comicios, que esa misma afirmación la hicieron dos veces el ex alcalde socialista Tomás Rodríguez Bolaños y tres veces los ex candidatos por el PSOE Ángel Velasco y Soraya Rodríguez.

"Llevan cinco declaraciones de este tipo, es el mismo disco cada vez con actores distintos pero siempre dicho por el candidato del PSOE, que por cierto nunca dice que van a ganar las elecciones sino que el PP no va a sacar mayoría absoluta como pasó en el 91 y que en este caso van a gobernar ellos", apostilló.

Por otra parte, insistió en que no tiene "delfín ni delfina de ningún tipo" a pesar de las afirmaciones del PSOE en referencia a la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra. "Son especulaciones, no habiéndose hecho la lista malamente puede haber nadie que aspire a nominarse como delfín", aseveró.

Asimismo, y tras las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, sobre su confianza de que su partido arrebate la Alcaldía al PP de Valladolid, De la Riva señaló que "son los ciudadanos los que final colocan a cada uno en su sitio valorando la gestión que han hecho o la credibilidad que tienen los que aspiran a gobernar".

En este sentido, acusó a Iglesias de "tirar de declaraciones de Ferraz" y recordó que Valladolid siempre ha sido "una de las obsesiones fundamentales" de los socialistas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.