El Gobierno de Navarra ha destacado que el aumento del paro en 548 personas diciembre en la Comunidad foral supone el menor incremento del desempleo en Navarra de los últimos diez años.

Además, el Ejecutivo foral ha destacado en un comunicado que los datos de diciembre presentan una reducción respecto a las subidas de 1.404 y 2.788 personas experimentadas en los meses de diciembre de 2009 y 2008, respectivamente.

En España el paro aumentó entre las comunidades con mayor presencia del sector industrial y de la construcción y se redujo en las regiones con más presencia de los servicios y la industria. En el conjunto del Estado el desempleo se redujo en 10.221 personas (-0,25%), según ha explicado el Gobierno.

La directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos del Gobierno de Navarra, Imelda Lorea, ha calificado como "negativo" el aumento del paro y ha valorado que "la menor intensidad" de la subida ha permitido alcanzar descensos del paro entre colectivos especialmente vulnerables en el mercado laboral, como son los jóvenes y las mujeres. Lorea también ha resaltado la disminución del paro en dos sectores productivos como son los servicios y la agricultura, además de entre las personas sin empleo anterior.

El Gobierno ha destacado que la serie histórica refleja que el paro siempre aumenta en diciembre en Navarra. La media de subida en este mes, durante la última década, alcanza las 1.135 personas. El crecimiento del paro del pasado diciembre se centró en los hombres mayores de 25 años con una subida de 1.121 personas. En el resto de grupos de edad se redujo en 329 personas entre los jóvenes, y en 244 personas entre las mujeres mayores de 25 años.

Por agencias de empleo, ha disminuido en Santesteban (-0,88%). Por el contrario ha aumentado en Lodosa (7,79%), Tafalla (3,02%), Tudela (2,98%), Alsasua (2,97%), Estella (2,02%), Aoiz (0,98%) y Pamplona (0,15%).

Por sectores de actividad económica, el desempleo se redujo por primera vez en el sector servicios, con un descenso de 76 personas. También bajó en la agricultura con 29 personas menos y, especialmente, entre el colectivo de personas sin empleo anterior hasta alcanzar las 162 parados. La industria aumentó el número de desempleados en 345 personas, y la construcción en 470.

Por subsectores de actividad económica ha disminuido en colectivo sin empleo anterior, comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, servicios de comidas y bebidas, actividades sanitarias y servicios a edificios y actividades de jardinería. Ha aumentado en: construcción de edificios, actividades relacionadas con el empleo, actividades de construcción especializada, administración pública y defensa, seguridad social obligatoria, industria de la alimentación, fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques y fabricación de material y equipo eléctrico.

El número de contratos suscritos en Navarra el pasado mes de diciembre fue de 16.414. La Seguridad Social registró una media de 265.757 personas, con un descenso de 1.734 afiliados. En España la caída de la afiliación fue de 27.728 personas.

Con relación a diciembre de 2009, el paro ha aumentado en Navarra en 2.358 personas en valores absolutos, lo que representa un 5,80% en valores relativos.

Consulta aquí más noticias de Navarra.