El Servicio de Urgencia Social dependiente del Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) realizó un total de 122 intervenciones durante el pasado 2010. La mayoría de los casos (61) tuvieron que ver con transeúntes y actuaciones dirigidas a cubrir las necesidades sociales urgentes de este colectivo.

"Los sectores de atención que han requerido más actuaciones han sido los de mujer y transeúntes, siendo 111 y agrupando el 90 por ciento del total de las intervenciones", aclaró la concejala responsable del área, Conchi Ortega.

En el caso de Mujer las intervenciones se han producido por casos de violencia de género", recordó la edil a Europa Press. "Hay que recordar que este servicio es muy importante y que Miranda es, una de las pocas localidades a nivel regional que dispone del mismo. Supone que los Servicios Sociales están funcionando las 24 horas del día los 365 días del año. Aquellas urgencias son cubiertas por dos trabajadoras sociales a través de un protocolo".

Conchi Ortega matizó que no existe un teléfono directo para ponerse en contacto con este Servicio de Urgencia Social ya que es la propia policía la que deriva los casos. "Funciona de forma coordinada por la policía tanto Local como Nacional. Los casos luego son trasladados al área que corresponda para ser tratados de la forma oportuna".

Junto a las intervenciones relacionadas con transeúntes y mujeres durante el año 2010 este servicio también intervino en un caso de infancia por abandono o malos tratos, en seis disputas en el seno de una familia, tres casos relacionados con personas mayores y uno por enfermedad mental.

El Servicio de Urgencia Social se puso en marcha en el Ayuntamiento el 17 de enero de 2006, ejercicio en el que se realizó 144 intervenciones. La finalidad de este servicio es la atención individualizada en situaciones de emergencia social.

Consulta aquí más noticias de Burgos.