Zapatero en Onda Cero
José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista en Onda Cero. Manuel H. de León / EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la ley antitabaco, ha señalado que está pensada para proteger a quienes sufren pasivamente el humo de los cigarrillos en los lugares públicos y ha considerado "lógico" que se puedan denunciar los incumplimientos de la norma.

En una entrevista en Onda Cero, Zapatero ha deseado que la nueva ley ayude a reducir todavía más el hábito, hasta que desaparezca, y espera que pueda ayudar "a muchas personas más también".

Como otras leyes promovidas por su Gobierno, que en su día "fueron objeto de tanta polémica y que ahora están perfectamente asumidas y se ha demostrado que no pasa nada", Zapatero se ha mostrado convencido de que la ley antitabaco será asimilada por la sociedad con toda normalidad y que no pasará nada "en absoluto".

Zapatero, que fuma "muy poco", ha recordado que la mayoría de países de Europa tienen normativas similares a la española.

Proteger el derecho a la salud de cada uno no tiene nada que ver con la libertad de los otros Sobre las críticas que ha recibido la titular de Sanidad, Leire Pajín, por decir que se pueden denunciar los incumplimientos de la ley, Zapatero ha observado que la ministra no incitó a la delación, sino que se limitó a responder a una pregunta: "Responde lo que parece lógico y es que se puede denunciar" si un ciudadano ve que se está fumando en un bar.

Según ha dejado claro, los gobiernos no tienen vocación de prohibir, sino que tienen la obligación de velar por la salud y por la seguridad pública.

"No tiene nada que ver con ningún afán prohibicionista y menos en un gobierno que se ha caracterizado por extender las libertades y los derechos. Pero proteger el derecho a la salud de cada uno no tiene nada que ver con la libertad de los otros", ha precisado.

Y es que, ha subrayado, el tabaco "no sólo afecta negativamente a la salud de quienes lo consumen, sino también de quienes pasivamente lo sufren".

"Hay que respetar la ley y todos tenemos una responsabilidad", ha juzgado el jefe del Ejecutivo, que ha opinado que la nueva normativa está siendo criticada de forma exagerada por algunos sectores, porque es "razonable", preventiva, para proteger la salud, cuenta con el apoyo del 80% de la sociedad y está en la línea de lo legislado en otros países avanzados.

"Habrá más empleo en 2011"

Sobre los nuevos datos del desempleo, el presidente del Gobierno ha dicho que la mejora del paro en diciembre es un "buen dato", en un mes habitualmente malo para el empleo, y a pesar de que la cifra anual de desempleo ha aumentado.

Zapatero ha apuntado que ahora hay "más personas trabajando en España", 17 millones de trabajadores, que cuando llegó al poder en 2004, y que España tiene el mayor nivel de protección social, con un 75% de cobertura de prestación de desempleo.

Zapatero añadió que este año va a haber más oportunidades de tener empleo, a pesar de la complicada situación económica, y que el Gobierno trabaja para facilitar la inserción de los colectivos más complicados, como los parados de larga duración.