El Copac denuncia ante la AESA irregularidades en las operaciones de Ryjet

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha presentado una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por las presuntas infracciones administrativas de la compañía Rujet, con domicilio en el aeropuerto de Málaga.

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha presentado una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por las presuntas infracciones administrativas de la compañía Rujet, con domicilio en el aeropuerto de Málaga.

En una denuncia a la que tuvo acceso Europa Press, el Copac asegura que Ryjet está ofreciendo la habilitación en una aeronave modelo Saaab 340 por un precio "notoriamente inferior al precio medio".

Además, y en lo concerniente a la inspección aeronáutica, los pilotos recuerdan que a pesar de que según su licencia se limita a operaciones con 20 pasajeros, la aeronave en cuestión tiene una capacidad de entre 33 y 34 pasajeros.

Por otro lado, el Copac denuncia que la empresa "ofrece una información publicitaria del todo punto maliciosa, ya que ni dispone de una licencia de explotación tipo A ni de un taller de mantenimiento de aeronaves, conforme dispone la EASA 145".

A pesar de que se pusieron los hechos en conocimiento de la AESA el pasado 28 de septiembre, el Copac dice que no ha recibido comunicación alguna en cuanto a esta consulta por lo cual formula esta denuncia administrativa para que sea la inspección la que se pronuncie al respecto de estas irregularidades.

En resumen, el Copac acusa a Ryjet de no poseer autorización por parte de la AESA de operar aeronaves Saab 340 y les acusa de ofrecer contratos a pilotos desempleados "con unas condiciones económicas abusivas".

De hecho, afirma que la empresa ofrece a pilotos acuerdos de servicios docentes en la aeronave anteriormente mencionada, que incluye la habilitación de este tipo de avión y un contrato indefinido mientras dure el ejercicio docente profesional.

El importe que debe pagar el piloto por dicho contrato es de 74.500 euros, cuando la habilitación habitual de dicha aeronave cuesta cerca de 13.900 euros, destaca el Copac, quien afirma que tras la ha habilitación la empresa ofrece al piloto un contrato de servicios como profesional autónomo.

"Lamentablemente, las dificultades que muchos pilotos encuentran para acceder al ejercicio profesional son aprovechadas por supuestos empresarios sin escrúpulos que ofrecen condiciones insostenibles que en ocasiones trozan la estafa y atentan contra la ética profesional", señaló el Copac en la denuncia.

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