Hosteleros alertan de la "mala imagen" que da ver "gente fumando delante de las puertas" y ven la medida "precipitada"

Consideran que Santiago se ha "salvado un poquito" de la crisis con el Xacobeo y esperan reeditar las cifras de ocupación en 2011
Un hombre fumando
Un hombre fumando
EP
Un hombre fumando

Hosteleros gallegos han alertado este lunes de la "mala imagen" que da "ver a gente fumando delante de las puertas" de los locales, al no poder hacerlo dentro por la nueva ley antitabaco, que el sector considera "precipitada".

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Hosteleros de Compostela en su rama de restauración, Jesús Sordo, que ha precisado que, en la primera jornada de implantación de esta ley, lo que se ha visto es "más gente fumando en las calles, delante de las puertas", lo que crea una imagen "mala" y "no adecuada" de los establecimientos.

"La gente además está fuera fumando con una ansiedad impresionante", ha indicado Jesús Sordo, que ha señalado que, tras 24 horas en vigor todavía es pronto para hacer un balance de cumplimiento dado que "muchos establecimientos han estado cerrados" desde fin de año y la gente "se lo toma un con un poco de gracia".

En este sentido, Sordo ha visto una "hipocresía" que el Gobierno "amplíe la permisividad en zonas de venta" de tabaco —como es el caso de las gasolineras— y "reduzca" las posibilidades de fumar. "En restaurantes exigíamos que la gente pueda fumar en un lugar y no tenga que salir a la calle", ha señalado el responsable de la Asociación, que ha apostado por que los locales estén "bien ventilados".

Paralelamente, ha criticado la falta de información existente sobre la aplicación de la ley y ha reclamado "más transparencia" para los locales, que, por el momento, no disponen de los nuevos rótulos de prohibido fumar. "Habría que empezar por educar a la gente, —la ley— es un poco precipitada", ha sentenciado Sordo. BALANCE 2010

En cuanto al balance de resultados turísticos del Xacobeo 2010 para Santiago, Jesús Sordo, ha considerado que, teniendo en cuenta la "profunda crisis" que ha vivido España en este año, Santiago "se ha salvado un poquito" y "ha creado puestos de trabajo".

Así, a excepción de los primeros meses, en los que al Xacobeo le "constó arrancar", el Xacobeo 2010 ha dejado un resultado "bueno" en la capital de Galicia, que espera reeditar los datos en 2011. "Esperemos que este año, aunque tarde unos meses en reenganchar, a partir de Semana Santa sea como el año pasado", ha indicado Sordo, que ha augurado que "mucha gente va a venir" este año dada la "buena promoción" realizada de Santiago.

"Hemos sembrado para recoger este año", ha indicado el presidente de la Asociación de Hosteleros, al tiempo que ha considerado el sector en Santiago de Compostela como "referente internacional" y ha apostado por la "formación" de los hosteleros para mejorar en "calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento