Iglesias, confiado en mantener Baleares, Castilla-La Mancha y Aragón y de que Aguirre perderá la mayoría absoluta

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, aseguró en una entrevista concedida a Europa Press, que su partido sale con "ánimo de ganar" las elecciones municipales y autonómicas de mayo y, en este contexto, se mostró convencido de que Esperanza Aguirre puede perder la mayoría absoluta en Madrid y de que el PSOE puede arrebatar la alcaldía de Valladolid al PP porque "es una ciudad importante".
Marcelino Iglesias defiende las reformas del Gobierno
Marcelino Iglesias defiende las reformas del Gobierno
EP
Marcelino Iglesias defiende las reformas del Gobierno

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, aseguró en una entrevista concedida a Europa Press, que su partido sale con "ánimo de ganar" las elecciones municipales y autonómicas de mayo y, en este contexto, se mostró convencido de que Esperanza Aguirre puede perder la mayoría absoluta en Madrid y de que el PSOE puede arrebatar la alcaldía de Valladolid al PP porque "es una ciudad importante".

Además, confía en mantener Baleares, Castilla-La Mancha y Aragón y cree que José Antonio Griñán se "va a ir asentando" en Andalucía, donde cree que podrán lograr unos buenos resultados.

Marcelino Iglesias quiso restar importancia a los resultados que dan en estos momentos las encuestas y recordó que en otras ocasiones el PSOE ha estado a más de diez puntos de distancia del PP a unas semanas de las elecciones y luego las ha ganado. En este sentido, opinó que las encuestas son "una foto fija de un momento" pero "de verdad, las elecciones son el día de las elecciones". Por tanto, recalcó: "salimos con ánimo de ganarlas".

El dirigente socialista fue desgranando los lugares donde considera que el PSOE puede obtener buenos resultados en función de los datos de que dispone su partido. Así, se mostró convencido de que en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre "puede perder la mayoría absoluta" y de que ésta es una de las CCAA "en las que el PSOE puede gobernar".

En su opinión, "Tomás Gómez es un candidato más notorio y más conocido desde las primarias, un candidato que tiene muchas más posibilidades de tener el apoyo de la gente y, por tanto, de gobernar".

Además, atribuyó las dudas sobre si se han cerrado o no las heridas abiertas en el PSOE por las primarias de Madrid a que en España no hay cultura de realizar primarias. Sin embargo, quiso hacer una "lectura positiva" de estas primarias porque, en su opinión, Tomás Gómez es hoy "mucho mejor candidato" y tiene "más posibilidades de disputarle el Gobierno a Esperanza Aguirre después de las primarias".

Zapatero y tomas gomez,

En actos de campaña

Tampoco descartó que en la campaña electoral de los comicios de mayo haya actos conjuntos en los que estén presentes Tomás Gómez junto al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. "No está previsto, pero no sería una novedad, ni una cosa extraña", afirmó y argumentó que "parece normal que en Madrid haya actos electorales para las próximas elecciones autonómicas y municipales, lógicamente habrá actos electorales y si eso sucede no será nada extraño que veamos al presidente del Gobierno en esos actos".

Marcelino Iglesias también se mostró convencido de que su partido podrá "arrebatar al PP" algunas alcaldías de ciudades en las que los populares "están desgastados" y puso como ejemplo a Valladolid que insistió, "es una ciudad importante".

En cuanto a alcaldías como las de Barcelona o Sevilla, donde las encuestas les dan mal resultado a los socialistas, el secretario de Organización del PSOE se mostró tajante: "Vamos a jugar a ganar esas alcaldías".

Tampoco son muy halagüeños para el PSOE los datos de las encuestas en Baleares, Castilla-La Mancha y Aragón. Sin embargo, Iglesias recalcó que su partido va a conservar el Gobierno de estas tres comunidades. Además, consideró que los casos de corrupción van a pasar factura al PP en comunidades como Baleares o la Comunidad Valenciana. En su opinión, los votantes del PP en estos lugares "no van a votar con la misma determinación que votaban cuando estos problemas no existían".

En este sentido, explicó que ha estado recientemente en Baleares y ha visto con "muy buen ánimo" a sus compañeros, mientras que no ha visto al PP de esta comunidad "precisamente en su mejor momento". "Yo no me creo que el votante de derechas vote automáticamente a la derecha pase lo que pase", sino que "hay un segmento de votante de la derecha, liberal, moderado, que no va a votar con la misma determinación", argumentó.

El secretario de Organización del PSOE también minimizó la repercusión de las encuestas cuando se le pregunta cómo van a frenar la sangría de votos en Cataluña y Andalucía que reflejan los sondeos. En el primer caso, advirtió de que en Cataluña los resultados electorales tienen "oscilaciones extraordinarias". En este sentido, recuerda que en los últimos 30 años hay una oscilación muy importante en esta CCAA entre las elecciones municipales, autonómicas y nacionales.

En cuanto a Andalucía, recordó que ha habido un cambio —José Antonio Griñán accedió hace un año y medio a la presidencia y a la secretaría general del PSOE andaluz— que "poco a poco va encajando". En su opinión, "un cambio, después de tantos años de una presidencia por otra puede producir una sensación determinada en el electorado". Sin embargo, se mostró convencido de que "Griñán se va a ir asentando" y de que "va a tener unos buenos resultados electorales". Pero recordó, no obstante, que para las elecciones autonómicas andaluzas "falta todavía mucho tiempo".

Ley del embudo del pp

El secretario de Organización del PSOE y presidente del Gobierno aragonés también se refirió a la reciente reunión del pacto antitransfuguismo tras la cual el acuerdo quedó en suspenso. En su opinión, el PP plantea "la ley del embudo" en este asunto porque, afirma, lo que plantean los populares es que el PSOE cumpla el pacto y ellos hacen "lo que les da la gana" que es, añadió, "lo que están haciendo ahora".

Marcelino Iglesias propone que en este asunto, todos los partidos jueguen "con la misma baraja". "No se puede exigir al PSOE que cumpla unos acuerdos que no está dispuesto a cumplir el PP, que tiene 19 casos declarados de transfuguismo", argumentó, al tiempo que recordaba que el PSOE ha hecho un documento en el que ofrece a todos los partidos actuar antes de las próximas elecciones, retirando cada uno sus tránsfugas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento