Casi 400 mujeres son atendidas en 2010 por el Departamento de Violencia de Género de la Diputación

Un total de 395 mujeres en situación de riesgo han sido asistidas durante 2010 por el Departamento de Violencia de Género de la Diputación Provincial de Málaga. En concreto, han realizado 2.028 atenciones, lo que representa un incremento del 10 por ciento respecto a 2009, en el que hubo 1.841.
Pendón en la presentación del mapa de recursos contra la violencia de género
Pendón en la presentación del mapa de recursos contra la violencia de género
DIPUTACIÓN
Pendón en la presentación del mapa de recursos contra la violencia de género

Un total de 395 mujeres en situación de riesgo han sido asistidas durante 2010 por el Departamento de Violencia de Género de la Diputación Provincial de Málaga. En concreto, han realizado 2.028 atenciones, lo que representa un incremento del 10 por ciento respecto a 2009, en el que hubo 1.841.

Uno de los servicios que presta la institución provincial es la dotación de móviles de seguridad, conectados con la Guardia Civil para mujeres en situación de alto riesgo, con sistema GPS. Actualmente, hay activos 26 teléfonos y desde el principio del programa se han entregado 234, según han informado en un comunicado desde la Diputación Provincial.

El perfil medio de las usuarias atendidas corresponde a una mujer de entre 30 y 40 años, soltera y con dos hijos, que ha convivido con su pareja alrededor de 12 años, que no ha acabado los estudios básicos y con grandes dificultades para encontrar empleo.

En concreto, a lo largo de 2010 se han realizado 335 atenciones individualizadas desde la unidad jurídica; 1.080 en el marco del programa de atención psicológica de la Serranía de Ronda, y 332 desde la Unidad Social.

De igual modo, ha habido 12 acogimientos de urgencia para mujeres en situación de riesgo; 38 ayudas económicas a víctimas de violencia para manutención y desplazamiento, y 231 asistencias del programa de atención jurídica inmediata a través del teléfono gratuito 900 77 11 77, atendido por abogados las 24 horas todos los días del año.

Prácticamente, el 50 por ciento de las mujeres atendidas eran solteras, sobre todo en aquellas usuarias menores de 35 años, mientras que las casadas representan el 37 por ciento. Un 15 por ciento de las usuarias estaban divorciadas.

La edad se reparte casi por igual en todos los intervalos. Así, casi el 45 por ciento son menores de 35 años y de ellas, el 14 por ciento tiene menos de 25.

La media de hijos es de 1,6 por mujer, siendo mayoritarias las que tienen dos —un 40 por ciento—. Con uno representan el 28 por ciento, mientras que aquellas que tienen más de tres hijos a su cargo apenas llegan al dos por ciento.

Respecto a la situación laboral, tres de cada cuatro mujeres que acuden al servicio están desempleadas o tienen un trabajo muy precario, la mayoría subsisten en economía sumergida. Un 10 por ciento está percibiendo una pensión no contributiva por discapacidad.

Otro déficit que se encuentra en las atenciones es que casi el 60 por ciento no ha concluido los estudios básicos, frente al 30 por ciento que ha obtenido el Graduado Escolar o el Graduado en ESA. Por otra parte, las usuarias extranjeras representan un 13 por ciento. DENUNCIAS

Por otra parte, más de la mitad de las mujeres que acuden a este servicio de la Diputación, un 53 por ciento, lo hace después de haber denunciado, lo que se traduce en que acceden a través de la información que les facilita las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o directamente derivadas por ellas en los casos más graves.

Finalmente, un 47 por ciento de las mujeres que acuden al centro no ha denunciado. Buscan asesoramiento y piensan que pueden arreglar la situación de forma amistosa y conforme avanzan los procesos de separación se ven abocadas en su mayoría a denunciar, según han precisado desde la Diputación.

Entre las iniciativas que durante 2010 se han llevado a cabo en torno a este problema, se encuentra la realización de un mapa de recursos contra la violencia de género, una herramienta tecnológica accesible desde el portal de Internet www.malaga.es/igualdad, que agrupa toda la información útil de la provincia relacionada con esta problemática.

Asimismo, fue en 2010 cuando se puso en marcha el Primer Congreso Provincial sobre Violencia contra las Mujeres, un foro de debate multidisciplinar, en el que se abordó la violencia de género desde distintas ópticas de interés con el objetivo de contribuir con la igualdad real entre hombres y mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento