Las matriculaciones de turismos caen un 10,6% en 2010 en Cantabria, hasta las 10.657 unidades

En el mes de diciembre descendieron un 28,57%, hasta las 905 matriculaciones
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Las matriculaciones de turismos descendieron un 10,6% en 2010 en Cantabria en relación al año anterior, hasta las 10.657 unidades, según datos difundidos este lunes por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

De esta forma, la región fue la sexta comunidad en registrar una mayor caída de las matriculaciones, por detrás de Asturias (-22,4%), Navarra (-16,22%), Castilla y León (-14,12%), Galicia (-12,73%), y Aragón (-11,48%).

Frente a estos descensos, la media nacional aumentó un 3,07% en términos interanuales, hasta las 982.015 unidades nuevas matriculadas, subida que Anfac achaca al Plan 2000E y al comportamiento positivo del canal de empresas y alquiladores.

La venta de vehículos evolucionó mejor en las comunidades de Madrid, con un aumento del 21,59%, y Baleares, con un repunte del 16,64%. DICIEMBRE 2010

En relación a diciembre, las matriculaciones de vehículos descendieron un 28,57% en Cantabria en relación al último mes de 2009, hasta las 905 unidades.

Se trata de la décima mayor caída por detrás de las registradas en regiones como Asturias (-48,43%) o Extremadura (-42,32%).

No obstante, todas las comunidades experimentaron descensos de las matriculaciones en el cierre de 2010, y la media nacional se situó por debajo de la de Cantabria, en el -23,87%, con 68.942 unidades matriculadas.

Por canales, las ventas de automóviles a particulares bajaron un 11,3% a lo largo del año pasado en el conjunto de España, con un total de 583.993 unidades, mientras que las compras por parte de las empresas se situaron en 262.683 unidades, lo que supone un aumento del 22,8%.

De su lado, las compañías de 'rent a car' registraron un volumen de matriculaciones de 135.339 unidades durante el pasado ejercicio en todo el país, lo que se traduce en una fuerte progresión del 68,6% respecto a los datos contabilizados en 2009.

Nivel de crucero de 1,4

Millones de coches

Anfac y Ganvam señalaron que el comportamiento de los canales empresas y de firmas alquiladores logró sostener las matriculaciones del conjunto del año en 982.015 unidades, una cifra que se encuentra todavía "muy lejos del potencial" que debería retomar el mercado, con niveles de entre 1,3 y de 1,4 millones de unidades.

Asimismo, ambas organizaciones explicaron que el mercado automovilístico español "tiene margen de crecimiento", tanto por renta per capita como por desarrollo económico del país, a pesar de que 2010 ha sido el segundo año consecutivo por debajo del millón de unidades.

En este sentido, indicaron que el comprador español puede estar influenciado por la falta de confianza en los factores económicos del país, aunque resaltaron que tiene que ser consciente de que el precio de los coches está en la actualidad por debajo del de enero de 2009 y de que el esfuerzo necesario para comprar un automóvil ahora es un 5% menor que hace cinco años.

Segmentos y carburantes.

Por otro lado, los datos de Ganvam y Anfac ponen de manifiesto que durante el pasado ejercicio los segmentos medio-bajo, medio-alto, de lujo, monovolúmen grande y todoterreno de lujo registraron caídas de sus volúmenes de ventas.

En diciembre, las ventas de automóviles bajaron en todos los segmentos de mercado, excepto entre los vehículos de ejecutivo, entre los de lujo, así como en los todoterrenos de pequeño tamaño y en los de tamaño medio.

Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid registraron subidas de las ventas entre enero y diciembre, mientras que en el último mes del año, todas las comunidades registraron descensos de matriculaciones.

El 71% de los automóviles vendidos en 2010 montaban un motor diésel, frente al 29% de los de gasolina, mientras que en diciembre del año pasado, el 73% de los coches entregados era diésel y el 27% restante de gasolina.

Por último, según Anfac y Ganvam, el año 2010 ha estado marcado por dos períodos claramente diferenciados: el primer semestre del año, en el que destaca el "buen resultado" del Plan 2000E que permitió mantener unos volúmenes de mercado "aceptables", y el segundo semestre del año, "lastrado por una coyuntura económica desfavorable en el país" y en el que hubo "importantes tasas de descensos".

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