La Junta abre la convocatoria para solicitar las ayudas a la reestructuración de las explotaciones tabaqueras

La Junta de Extremadura ha abierto oficialmente el plazo para que los tabaqueros extremeños puedan solicitar las ayudas destinadas a las explotaciones en proceso de reestructuración.

La Junta de Extremadura ha abierto oficialmente el plazo para que los tabaqueros extremeños puedan solicitar las ayudas destinadas a las explotaciones en proceso de reestructuración.

Hasta el próximo 31 de enero podrán solicitarse estas ayudas, dotadas con 12,6 millones de euros para los tres próximos años, y con las que se completa el Plan de Apoyo al Sector Tabaquero extremeño puesto en marcha y desarrollado por el Gobierno de la región durante el 2010.

El formulario de solicitud está ya disponible en el portal oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en la dirección http://agralia.juntaex.es a través de la iniciativa ARADO, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Los interesados en acogerse a estas ayudas deberán rellenar su solicitud por Internet, bien de forma particular o a través de las oficinas comarcales agrarias, y una vez impreso y firmado, presentarlo en cualquiera de los registros autonómicos dirigidos a la Dirección General de Infraestructuras e Industrias Agrarias de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esta línea de apoyo a la reestructuración del sector tabaquero fue aprobada por la Comisión Europea en el marco de las negociaciones del Chequeo Médica de la PAC y se traduce en una ayuda por explotación decreciente hasta el 2012. De modo que supondrá un montante de 12,6 millones (4.500 euros por explotación en el 2010; 3.000 euros en el 2011 y 1.500 en el 2012).

Para acceder a ella, los solicitantes deberán ser titulares de explotaciones tabaqueras que hayan sido preceptores de ayudas por este cultivo en el ejercicio 2009, es decir, en el año anterior a la instauración del nuevo régimen de ayudas desacopladas al cien por cien para el tabaco, y que hayan visto reducidos por tanto sus pagos directos en más de un 25 por ciento.

Además, los solicitantes deberán presentar un Plan Empresarial, cuyo desarrollo debe ejecutarse en los tres años que dura la ayuda, y que esté destinado precisamente a desarrollar el proceso de reestructuración en sus explotaciones.

Con esta convocatoria, la Junta de Extremadura resalta que ha cumplido su "compromiso" de poner a disposición de los tabaqueros en el primer año de desacoplamiento de las ayudas, el 2010, todas las líneas de apoyo contempladas en el Programa de Desarrollo Rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento