El Gobierno regional destina más de 33,6 millones a salud mental, investigación sanitaria y diabetes para este año

El patronato de la nueva Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha ha aprobado en su primera reunión el Plan de Actuación para el ejercicio 2011, en el que consignarán más de 33,6 millones a la consecución de los objetivos en salud mental, investigación sanitaria y diabetes y al mantenimiento de la red de centros residenciales y de atención para personas con enfermedad mental.

El patronato de la nueva Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha ha aprobado en su primera reunión el Plan de Actuación para el ejercicio 2011, en el que consignarán más de 33,6 millones a la consecución de los objetivos en salud mental, investigación sanitaria y diabetes y al mantenimiento de la red de centros residenciales y de atención para personas con enfermedad mental.

La integración sociolaboral de las personas con enfermedad mental, la investigación en Ciencias de la Salud y la atención a las personas con diabetes son los fines que persigue la nueva fundación, organismo dependiente del Gobierno regional y que aúna los recursos y esfuerzos que desarrollaban las antiguas fundaciones FISLEM,

Fiscam y fucamdi, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La primera reunión del patronato de esta nueva fundación ha estado presidida por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, participando también en este órgano rector representantes de la misma Consejería, además del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), así como las federaciones de asociaciones de salud mental y diabetes de la región.

En este sentido, la Fundación Sociosanitaria dispondrá durante el próximo año de un presupuesto que, tal y como ha marcado el Gobierno de José María Barreda, servirá para seguir avanzando en el camino de la integración y la defensa de aquellas personas que más necesitan de la solidaridad de toda la sociedad, así como para fomentar la investigación en Ciencias de la Salud y mejorar, de esta manera, la atención sanitaria que se presta a todos los ciudadanos.

Así, la inversión más importante del presupuesto de la Fundación Sociosanitaria se destinará al área de Salud Mental, donde se concentra el grueso de los recursos y centros residenciales y de integración laboral.

De hecho, la fundación dispone de 19 Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral con 1.240 plazas que, se prevé, atiendan durante este nuevo año a más de 1.600 personas. Igualmente, el nuevo organismo del Gobierno regional dispone de 29 viviendas supervisadas, con capacidad para 168 plazas, y 4 residencias comunitarias, que pueden acoger a 163 personas; estando en fase de construcción una nueva residencia en Alcázar de San Juan que comenzará a funcionar en 2012.

Integración laboral

Dentro de la integración laboral para las personas con enfermedad mental, los 8 Centros Especiales de Empleo que existen actualmente realizan una labor "impagable", con el mantenimiento de 400 puestos de trabajo. Unos centros que sirven también para la formación laboral de este colectivo que, durante el presente año, contará con 17 cursos de los que se podrán beneficiar unas 250 personas.

Asimismo, la Fundación Sociosanitaria se encarga también de las trece comunidades terapéuticas y los dos centros de acogida para enfermos de Sida, estando previsto que puedan respaldar y proteger unos 505 y 50 beneficiarios, respectivamente.

Los programas de integración social e inserción laboral destinados a las personas con enfermedad mental son también otro de los pilares importantes en la nueva fundación, como lo demuestra que el Programa Regional de Integración Social para la Intervención Comunitaria, que dispone de 250 plazas, tenga previsto atender este año a unas 400 personas.

Una labor "necesaria", al igual que el servicio de Tutela o los destinados a apoyar a las distintas asociaciones de personas con enfermedad mental, entre otros programas que lleva a cabo la fundación con este colectivo.

El programa de salud mental Infanto-Juvenil es también una novedad que se espera comience a funcionar este año en el centro de Atención Especializada al Menor de Toledo, disponiendo en principio de 13 plazas.

Investigación sanitaria

Además, la nueva fundación tiene la misión de fomentar la investigación en Ciencias de la Salud entre los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha. Para ello, los cursos específicos de formación en investigación y las ayudas destinadas a financiar nuevos proyectos serán los ejes vertebradores de esta actuación.

Cerca de cinco millones de euros se destinarán a este fin, con el objetivo de que a los más de 239 proyectos activos que todavía siguen desarrollándose se sumen este año nuevos estudios específicos de Atención Primaria, Enfermería, Noveles o los generales de investigación en salud.

La formación es también una parte importante del área de Investigación, como prueban los 20 cursos previstos para este año, que iniciarán a centenares de profesionales sanitarios en el camino de la investigación clínica.

Por último, la investigación y la atención a las personas enfermas de diabetes es la tercera gran área que acoge la nueva fundación y que, durante 2011 tendrá importantes cometidos destinados tanto a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta dolencia como a seguir incidiendo en la concienciación de la sociedad y en el conocimiento de la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento