Lunes Lilas lamenta la sentencia "injusta" del TS en el caso de Nagore Laffage y se concentra este lunes en su recuerdo

El colectivo contra la violencia de género Lunes Lilas se concentrará este lunes, 3 de enero, a las 20 horas, en la plaza del Castillo de Pamplona con el fin de manifestar su protesta por la sentencia "injusta" del Tribunal Supremo en el caso de Nagore Laffage.

El colectivo contra la violencia de género Lunes Lilas se concentrará este lunes, 3 de enero, a las 20 horas, en la plaza del Castillo de Pamplona con el fin de manifestar su protesta por la sentencia "injusta" del Tribunal Supremo en el caso de Nagore Laffage.

El pasado 27 de diciembre se dio a conocer la resolución del Tribunal Supremo, que confirma la condena a 12 años y 6 meses de cárcel por un delito de homicidio impuesta al psiquiatra José Diego Yllanes por el crimen de la joven Nagore Laffage cometido durante los San Fermines de 2008.

El colectivo, a través de un comunicado, ha destacado que considera que el crimen de la joven de Irún fue un asesinato, por lo que la concentración de este lunes se ha convocado con el lema '¡Derechos humanos para todas! No mires para otro lado. ¡Aski da!¡Justicia para Nagore Laffage!'

Lunes Lilas ha lamentado la decisión del Tribunal Supremo de avalar la condena por homicidio de Nagore Laffage, "rechazando los recursos presentados por la familia y cuatro asociaciones populares". Así, ha mostrado su "desacuerdo" con esta sentencia, que vuelve a calificar los hechos de homicidio.

"Reiteramos que hubo alevosía, por tanto asesinato. Nagore recibió una brutal paliza y fue asesinada con total indefensión y abuso de poder por José Diego Yllanes. Esta sentencia la vuelve a dejar indefensa. No es verdad que estos hechos no estén probados. No hay más que escuchar y ver las pruebas existentes", ha defendido el colectivo

En este sentido, Lunes Lilas ha insistido en que "la calificación de homicidio es injusta, al estar condicionada desde un inicio por la calificación hecha por el jurado popular".

Además, ha valorado que "Nagore fue asesinada por ejercer su derecho a decir que 'no'" y ha destacado que "es muy importante llamar a las cosas por su nombre, sin intentar atenuarlas, desvirtuarlas y/o justificarlas".

Según el colectivo Lunes Lilas, "el Tribunal Supremo ha perdido una oportunidad de oro, de dictar una sentencia justa y adecuada a los tiempos en que vivimos, avalando el derecho de las mujeres a salir, andar por la calle, la noche y en fiestas, apoyando un sistema más justo en el que mujeres y hombres estén en igualdad de condiciones".

"Con esta sentencia demuestran cómo, a pesar de las leyes y las campañas, en los tribunales, al igual que en la sociedad, sigue habiendo un mirada de las relaciones entre los sexos patriarcal y sexista", ha criticado.

Por último, han afirmado que seguirán apoyando a la familia de Nagore "en su dolor y decisiones y trasladando este caso a organismos y entidades, con el fin de que este juicio y estos hechos sean revisados y recurridos también desde el punto de vista de la violencia de género".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento