Renault reanuda la marcha y el Clio está ya más cerca

La empresa llamó a los sindicatos y hoy vuelven a reunirse. Las diferencias son escasas, pero el acuerdo debe llegar antes de las 6.00 horas del lunes.
Y Renault llamó otra vez a los sindicatos. A las 10.00 horas de hoy la empresa y los representantes de los trabajadores se reunirán de nuevo para intentar cerrar un acuerdo y garantizar que el Clio se pueda fabricar en Valladolid.

La compañía del rombo reabre así las negociaciones rotas el pasado martes, aunque da de plazo hasta el lunes a las 6.00 de la mañana para sellar el pacto. Si al final se alcanza, se garantizaría el empleo de la factoría de montaje, que está en entredicho tras las malas ventas del Modus.

La buena nueva fue acogida con esperanza pero también con cautela por parte de los distintos sindicatos y de los responsables políticos. Desde Comisiones Obreras, Pedro Monasterio explicó a Europa Press que todos deben hacer «un ejercicio de responsabilidad», aunque recordó que «los trabajadores  ya han hecho «un gran esfuerzo» y no van a ser «humillados».

Hay pocas diferencias

Tanto sindicatos como empresa reconocen que las diferencias que mantienen ambas partes no son grandes, por eso es más difícil comprender  la ruptura de las negociaciones. En dinero se puede cuantificar en unos 300.000 euros, una cifra pequeña si se compara con los 35 millones de inversión.

Esta pequeña desavenencia, unida a que se presupone que la empresa mejorará su anterior oferta, hace pensar que el acuerdo está bastante cerca, aunque será complicado que se pueda rubricar mañana. Los representantes en el comité intercentros  a buen seguro que optan por consultar a sus sindicatos antes de firmar cualquier propuesta de la compañía.

El tiempo apremia

Desde que Renault anunció la posible fabricación del Clio en Valladolid, una de las principales premisas fue la de llegar a un acuerdo con los trabajadores y con las administraciones –para que estas concreten las ayudas que les van a dar– antes del 15 de febrero. Ese plazo, que permitiría fabricar el Clio el 1 de septiembre, ya se ha superado y por eso la empresa ha puesto el  límite en el lunes, lo que no ha gustado a los sindicatos.

Cuatro días tienen la culpa

30 días quiere Renault parar para adaptar la cadena al Clio y para ventilarse los muchos Modus almacenados por culpa de las malas ventas. Esos días los tienen que recuperar los trabajadores y hasta ahora han hallado la fórmula para 26. Los otros se recuperarán en sábado, pero la empresa sólo paga el 25% de lo que dice el convenio. Los sindicatos ahí no ceden. Veremos hoy.

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