La compañía del rombo reabre así las negociaciones rotas el pasado martes, aunque da de plazo hasta el lunes a las 6.00 de la mañana para sellar el pacto. Si al final se alcanza, se garantizaría el empleo de la factoría de montaje, que está en entredicho tras las malas ventas del Modus.
La buena nueva fue acogida con esperanza pero también con cautela por parte de los distintos sindicatos y de los responsables políticos. Desde Comisiones Obreras, Pedro Monasterio explicó a Europa Press que todos deben hacer «un ejercicio de responsabilidad», aunque recordó que «los trabajadores ya han hecho «un gran esfuerzo» y no van a ser «humillados».
Hay pocas diferencias
Tanto sindicatos como empresa reconocen que las diferencias que mantienen ambas partes no son grandes, por eso es más difícil comprender la ruptura de las negociaciones. En dinero se puede cuantificar en unos 300.000 euros, una cifra pequeña si se compara con los 35 millones de inversión.
Esta pequeña desavenencia, unida a que se presupone que la empresa mejorará su anterior oferta, hace pensar que el acuerdo está bastante cerca, aunque será complicado que se pueda rubricar mañana. Los representantes en el comité intercentros a buen seguro que optan por consultar a sus sindicatos antes de firmar cualquier propuesta de la compañía.
El tiempo apremia
Desde que Renault anunció la posible fabricación del Clio en Valladolid, una de las principales premisas fue la de llegar a un acuerdo con los trabajadores y con las administraciones –para que estas concreten las ayudas que les van a dar– antes del 15 de febrero. Ese plazo, que permitiría fabricar el Clio el 1 de septiembre, ya se ha superado y por eso la empresa ha puesto el límite en el lunes, lo que no ha gustado a los sindicatos.
Cuatro días tienen la culpa
30 días quiere Renault parar para adaptar la cadena al Clio y para ventilarse los muchos Modus almacenados por culpa de las malas ventas. Esos días los tienen que recuperar los trabajadores y hasta ahora han hallado la fórmula para 26. Los otros se recuperarán en sábado, pero la empresa sólo paga el 25% de lo que dice el convenio. Los sindicatos ahí no ceden. Veremos hoy.
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