Cerca de 40.000 alumnos de Baleares se benefician este curso de los programas de mejora del éxito escolar

Para ello, el Govern y el Ministerio de Educación han destinado casi ocho millones de euros de forma conjunta

Cerca de 40.000 alumnos matriculados en centros educativos de las Islas Baleares se benefician de los programas de mejora del éxito escolar, impulsados por la Conselleria de Educación y Cultura y cuyo presupuesto alcanza los casi ocho millones de euros, de los cuales 3,1 millones fueron aportados por el Ministerio de Educación y 4,7, por el Govern.

Concretamente, esta inversión se destina al desarrollo de cinco iniciativas específicas, según un comunicado de la Conselleria. En el marco de las actuaciones para la mejora del éxito escolar, Educación desarrolla el programa de lectoescritura en 132 centros.

Asimismo, el refuerzo educativo se imparte a 390 grupos de segundo ciclo de primaria y alrededor de 10.000 estudiantes de primaria y secundaria se benefician del apoyo en materias con menor índice de éxito.

Este programa también comprende actuaciones de refuerzo en materias básicas de educación secundaria que llegan a 1.800 alumnos y la elaboración de planes de mejora organizativa y pedagógica con 12 centros educativos.

En segundo lugar, las medidas para reducir las bolsas de abandono prematuro de la escolarización se prevé lleguen a 10.000 estudiantes de 88 centros, mientras que otros 2.400 alumnos participarán en alguno de los ocho planes de mejora y reducción del abandono escolar que se llevan a cabo.

Al respecto de los programas para la extensión y modificación del tiempo escolar, que tiene como fin reforzar los conocimientos básicos del alumnado, se dirigen fundamentalmente a unos 2.500 estudiantes del tercer ciclo de educación primaria (1.200) y de primero y segundo de educación secundaria (1.300).

La cuarta de estas iniciativas está dirigida a la formación del profesorado de todos los niveles educativos y presta especial atención a la formación en competencias, los programas de cualificación profesional inicial, educación infantil de 0 a 6 años, autonomía y gestión de centros, formación específica para asesores de formación y asesores técnicos docentes, y escuela inclusiva.

Por último, los programas de apoyo a la implantación de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras (PALE), cuyo acuerdo recoge 15 acciones de formación planificadas que llegarán a unos 500 docentes, cuentan con un mayor número de auxiliares de conversación que se ha podido incrementar en un 22% gracias a la inversión realizada.

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