Empresarios andaluces presentarán a la Junta un plan para reforzar la promoción de Andalucía en Rusia

El presidente del Consejo de Turismo de la CEA dice que hay que llevar el producto porque la región aún es desconocida

Dar a conocer Andalucía en Rusia. Con esa premisa los empresarios turísticos andaluces presentarán a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte un plan para reforzar la promoción de la región en este país.

Este año empresarios andaluces acudieron hasta Rusia para "vender" el destino y se reunieron con responsables de los principales operadores turísticos rusos, según ha recordado el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Así, ha señalado a Europa Press que "no conocían Andalucía", algo que se debe, a su juicio, "porque no hemos hecho lo que teníamos que haccer, que es promoción". Sánchez ha puesto como ejemplo Valencia y Alicante, que han realizado campañas "muy fuertes" que han supuesto un incremento "espectacular".

En concreto, ha apuntado, que esos destinos han incrementado "un 40 por ciento", de ahí la importancia de reforzar la promoción en Rusia, en un plan conjunto entre la administración competente y los empresarios.

"Más allá de ir a una feria hay que llevar el producto allí, Andalucía no está todavía introducida y hay que aprovechar este mercado", ha manifestado el empresario andaluz, quien ha recordado que son turistas que pasan mucho tiempo en el destino y cuyo gasto es superior a la media de otros turistas.

"Salen continuamente, sobre todo desde finales de octubre porque allí hace mucho frío", ha indicado, y ha insistido en que para 2011 las previsiones de llegadas de rusos a Andalucía son en números "muy pequeños, sobre todo si se compara con lo que es ese país".

Sánchez ha apuntado que los operadores turísticos ya trabajan con Andalucía y, de hecho, en sus planes de expansión incluyen a la región como un mercado prioritario debido al creciente interés de los turistas de este país; pero "hay que hacer más promoción".

A su juicio es un mercado "extraordinario", con gente "maravillosa y muy buenos clientes" a los que se debe ofrecer "las potencialidades de Andalucía, que cuenta con diversidad y riqueza patrimonial", así como, ha continuado, una gran oferta hotelera y complementaria, con golf, deportes náuticos, flamenco, naturaleza y cultura.

Precisamente, durante la pasada World Travel Market de Londres (Reino Unido) se hizo público un acuerdo entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y el operador Serhs que permitirá generar en Málaga, Almería y Huelva casi un millón de pernoctaciones de turistas procedentes de los países del Este en 2011. Del total de 93.000 estancias procederán de Rusia 35.000, que irán a la Costa del Sol, un número, según Sánchez, "muy pequeño y un tercio de lo que llegó a Alicante en 2010".

Mercado emergente

Rusia es actualmente uno de los mercados emergentes de mayor crecimiento mundial y de gasto turístico más importante. En 2009 viajaron a España 429.558 turistas rusos, lo que representa el 1,3 por ciento del total de visitantes extranjeros.

España es, además, el tercer destino preferido por los rusos que viajan al extranjero para pasar sus vacaciones y Andalucía ocupa el quinto lugar como destino nacional para este mercado.

Según datos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, los establecimientos hoteleros de la Comunidad Autónoma recibieron 44.039 viajeros procedentes de Rusia durante el ejercicio pasado, que realizaron 154.670 pernoctaciones, con una estancia media de 3,51 días.

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