La empresa FMC Foret cierra su planta de fosfatos tras 42 años de actividad en la provincia

La compañía química FMC Foret, tal y como anunció el pasado mes de noviembre, ha cesado este viernes con el fin del año 2009 su planta de fosfatos en Huelva, tras su implantación en la provincia en 1968.
Nota De Prensa Y Fotos Reunión Alcalde Con Foret
Nota De Prensa Y Fotos Reunión Alcalde Con Foret
EP/REMITIDO

La compañía química FMC Foret, tal y como anunció el pasado mes de noviembre, ha cesado este viernes con el fin del año 2009 su planta de fosfatos en Huelva, tras su implantación en la provincia en 1968.

El cierre se produce debido a las sentencias y al auto judicial que prohíben el apilamiento de sulfato cálcico a partir del 31 de diciembre de 2010. En concreto, las sentencias prohíben el apilamiento a Fertiberia, pero afectan a FMC Foret por su estrecha relación industrial con la anterior.

FMC Foret argumenta que no cuenta con "alternativas reales y viables de continuidad de la fábrica" y recuerda que, en los últimos años, ha venido realizando la gestión del sulfato cálcico junto a Fertiberia, a instancia de la Junta de Andalucía y con la conformidad de la Dirección General de Costas. Así, el consejero delegado de FMC Foret, Javier Carratalá, asegura que "la empresa ha analizado diversas opciones, pero lamentablemente ninguna de las estudiadas ha resultado viable para la continuidad de la fábrica".

El cese de la actividad de la fábrica de Huelva no sólo afectará a todos los empleados de los centros de Huelva y Palos, sino también a 30 de las oficinas centrales de FMC Foret en Sant Cugat del Vallès, en Barcelona.

Por su parte, la plantilla mostró su rechazo a esta decisión "unilateral" y ha protagonizado una serie de movilizaciones y concentraciones para pedirle a la empresa que "flexibilice su posicionamiento" y abogue por la continuidad de la actividad industrial.

El pasado día 28 la empresa presentó al Ministerio de Trabajo y al propio comité de empresa el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contrato para los 140 trabajadores directos de la empresa, de manera que hasta el próximo 31 de enero, está abierto el periodo de alegaciones a este expediente.

Ese mismo día, el día 28, el presidente del comité de empresa, Francisco Ruiz, remarcó que Foret plantea un "plan especial" para llevar a cabo el desmantelamiento de las instalaciones, de manera que a finales de enero serán 115 los trabajadores que salgan de la factoría, quedando 25, que se reducirán a 22 en junio, de manera que hasta final del próximo año se mantendrían las instalaciones con 22 personas, y en 2012 se quedarían diez empleados.

No obstante, confían en que, tras reanudadarse las negociaciones con la empresa Fertinagro Sur, se "facilite la entrada de este socio inversor y se pueda continuar con la actividad", según ha apuntado el secretario general de la FIA-UGT, Luciano Gómez.

FMC Foret, integrada dentro del grupo estadounidense FMC Corporation, dispone de cuatro centros de producción en España, situados en Zaragoza, Huelva, Vizcaya y Álava. Además, la compañía cuenta con plantas en Delfzijl (Holanda) y Morón (Venezuela).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento