Para la carta a los Reyes Magos, con tres regalos basta

  • Los pediatras recomiendan que los niños no pidan más de dos o tres juguetes.
  • Un estudio internacional asegura que los niños son grandes consumidores.
  • Los más pequeños eligen productos y marcas.
En la noche del 5 al 6 de enero los Reyes Magos llegarán a todas las casas.
En la noche del 5 al 6 de enero los Reyes Magos llegarán a todas las casas.
Archivo
En la noche del 5 al 6 de enero los Reyes Magos llegarán a todas las casas.

En vísperas de las fiestas de Navidad y la celebración del día de Reyes, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) piden moderación a la hora de regalar juguetes a los niños, ya que, según una reciente encuesta internacional, "son grandes consumidores", que eligen productos y marcas en alimentación, ropa y juguetes.

En este sentido, los pediatras insisten en que no se deben regalar más de dos o tres juguetes y que, se debe fomentar el deseo de percibirlos. Para ello, recomiendan escribir la carta de los Reyes Magos con un sentido educativo.

La pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud de Camas (Sevilla) y miembro de AEPap, Ana Martínez Rubio, recuerda que no todos los juguetes funcionan igual, por lo que en función de las edades de los niños, establecen una relación sobre cuántos y qué tipo de juguetes son buenos para cada etapa.

Menores de un año

Los menores de un año no necesitan apenas juguetes (pueden manejar como máximo un solo objeto a la vez). Aún con juguete, el niño "necesita a una persona que juegue con él y que le mire y le hable. Es muy importante para favorecer la maduración del lenguaje y la sociabilidad".

Entre 1 y 2 años

A esta edad los niños necesitan pocos juguetes, ya que sólo pueden sostener dos cosas a la vez con las manos. Las construcciones son un buen ejemplo de los juguetes idóneos para esta etapa.

Entre 2 y 5 años

Para esta franja de edad se recomienda seguir con las construcciones y otros juguetes que estimulen la imaginación. Según los expertos, es preferible un muñeco sin pilas para que todos los efectos los invente el propio niño.

Etapa escolar

En este caso son muy adecuados los juegos que requieren normas y otros jugadores, para que lo niños "empiecen a jugar en equipo, relacionarse, aprender a perder y ganar". También hay que estimular la lectura, explica Martínez.

Respecto a los juguetes electrónicos, la experta destaca que "constituyen oportunidades para que los niños adquieran habilidades que les van a ser muy útiles, ya que la informática y el mundo virtual ocupan grandes áreas en casi todas las profesiones en la vida actual", concluye Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento