Multan con 1.202 ? a un restaurante que se negó a entregar la hoja de reclamación y la factura de una boda a los novios

Se confirma así la propuesta de resolución formulada el pasado 30 de septiembre
Copas de vino
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EP
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La Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria ha impuesto una sanción de 1.202,04 euros a un restaurante ubicado en Solares que se negó a entregar las hojas de reclamación y la factura de una boda solicitadas por los novios que no quedaron satisfechos con el banquete.

De este modo se confirma la propuesta de resolución formulada el pasado 30 de septiembre por dicha Dirección, tras haber dado al establecimiento demandado un plazo para formular las alegaciones que estimara convenientes en defensa de sus derechos.

El expediente sancionador es consecuencia de la reclamación y denuncias formuladas por los contratantes del banquete y por la Guardia Civil de Pedreña, que el 14 de junio del año pasado se tuvo que personar en el establecimiento con motivo de un problema por el pago de un servicio dado por parte del restaurante.

Según consta en la documentación, consultada por Europa Press, el titular del establecimiento dijo a los agentes que tenía problemas con unos clientes, quienes a su vez indicaron que habían solicitado las hojas de reclamaciones al restaurante y se habían negado a dárselas.

El motivo alegado por el restaurante para no entregar las hojas de reclamación fue que los novios sólo habían pagado una señal de 700 euros y no el importe total de la deuda por lo que consideraban que no tenían por qué acceder a su petición, una versión corroborada por un empleado que dijo además que durante la celebración del evento no hubo más que felicitaciones, pero que al día siguiente, cuando debía abonarse el resto del importe acordado (más de 5.000 euros, según el establecimiento), los clientes mostraron su desacuerdo con diversos aspectos de la celebración y solicitaron una reducción del precio acordado inicialmente.

El responsable del local afirmó que como no accedieron a esta solicitud, los clientes pidieron las hojas de reclamaciones pero la entrega de éstas se condicionó al pago integro de factura. Como esta condición no fue aceptada por los clientes, se negó la entrega de estos documentos y la directora del establecimiento decidió llamar a la Guardia Civil, en presencia de la cual, se volvió a negar la entrega de dichas hojas.

Pago de la factura

Aunque el responsable del local afirmó que la factura no había sido pagada todavía y que por ello presentó una denuncia en el juzgado, el inspector encargado del expediente comprobó que, según documentación aportada por el reclamante junto con la denuncia, el 15 de julio de 2009 se abonó la cantidad de 9.802,84 euros en la cuenta de la empresa reclamada.

El expediente sancionador considera que estos hechos son constitutivos de dos infracciones administrativas graves como es la inexistencia de hojas de reclamaciones o la negativa a facilitarlas a los clientes en el momento de ser solicitadas, y la negativa a la expedición de factura o ticket o, habiendo expedido el ticket mecánico, la negativa a realizar la correspondiente factura especificando los distintos conceptos a solicitud del cliente.

Por ello se impone una multa de 1.202,04 euros (601,02 euros por cada unas de las infracciones cometidas) al establecimiento demandado, que ahora podrá interponer recurso de alzada ante el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, en el plazo máximo de un mes.

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