Aprobado de forma provisional el Plan General, que PP y PRC ven como una "maniobra electoral desesperada"

El proyecto técnico y el estudio de viabilidad económica del soterramiento de la Avenida de Bilbao se aprobarán en enero
Pleno del Ayuntamiento de Camargo
Pleno del Ayuntamiento de Camargo
EP
Pleno del Ayuntamiento de Camargo

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha dado el visto bueno este jueves en sesión extraordinaria la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que Grupo Mixto y socialistas, en el equipo de Gobierno, defienden como una herramienta "fundamental" para el "futuro" local, mientras que los grupos Popular y Regionalista, lo ven como "humo" y una "maniobra electoral" a la "desesperada" para evitar un "descalabro" en las elecciones de mayo.

El Plan General proyecta más de un millón de metros cuadrados de suelo productivo, así como bolsas de suelo público para la construcción de más de mil viviendas de protección oficial, y ha obtenido el respaldo del Grupo Mixto y el PSOE. PP y PRC se han abstenido al considerar este trámite una estrategia electoral "a la desesperada" para "salvarse de la debacle" .

El portavoz del Grupo Popular, Diego Movellán, ha criticado el modelo "continuista" de un plan que "masifica" y "machaca" zonas del futuro, y en el que ve un "invento" y "humo", además de una "estrategia electoral" y una "maniobra a la desesperada" para tratar de evitar el "descalabro" en mayo de "los socialistas de antes y ahora".

El Grupo Regionalista ha optado por una abstención "sensata y lógica" que su portavoz, Rosa Valdés, no quiere que se interprete en sentido positivo. La concejala ha advertido de que presentarán alegaciones cuando se pueda analizar la documentación que les acaba de llegar, según ha dicho, y ha vaticinado que este documento, una "mera expectativa", tendrá "problemas" para lograrlo por algunos de sus contenidos.

Frente a estas críticas, la portavoz del Grupo Socialista, María Jesús Calva, ha defendido que el plan introduce políticas de innovación y desarrollo sostenible. La ex alcaldesa ha achacado las críticas al "nerviosismo" de la oposición, al ver que los ediles del Grupo Mixto (antiguo ACAP, con el alcalde Ángel Duque a la cabeza), se hayan afiliado ahora al PSOE.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Carlos González, ha señalado a PP y PRC como "responsables" de la sentencia que anuló el otro plan, ya que, según ha afirmado, cuando ambos estaban al frente del Gobierno de Cantabria, "escondieron" las alegaciones expuestas al público por sus "intereses espurios" para impedir la construcción de viviendas protegidas en la zona de Cros. También ha acusado a la regionalista Rosa Valdés de "andar enredando" para obstaculizar los trámites con el Gobierno regional.

Plan general

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana contiene más de un millón de metros cuadrados de suelo productivo (industrial y comercial), cuyo grueso se sitúa en el entorno de la Autovía Ronda de la Bahía, entre los nudos de La Verde y Revilla.

El Plan General lleva asociados tres convenios urbanísticos que se tendrán que suscribir con Global Steel Wire (GSW) para la ordenación del Pozón de la Dolores; con Cinca para la cesión de los terrenos objeto de concesión sitos en el desguace de la Punta de Parayas; y un tercer convenio con Caja Cantabria para la construcción de 160 viviendas de protección pública en Herrera.

Tras su aprobación, el PGOU saldrá a exposición pública en el Centro Cultural La Vidriera durante un mes y medio. Finalizado el estudio de las alegaciones, el siguiente paso será remitir el Plan al Gobierno regional para su aprobación definitiva siempre y cuando no se produzcan modificaciones sustanciales como consecuencia de las alegaciones.

Si así fuera, el documento debería salir otra vez a exposición pública y ser aprobado de nuevo por el Pleno antes de su remisión a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aprobación definitiva.

Avenida de bilbao

El proyecto técnico y el estudio de viabilidad económica del soterramiento de la Avenida de Bilbao se aprobarán antes de finales de enero mes, según ha adelantado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Carlos González.

De hecho, el alcalde, Ángel Duque, confía en que 2011 sea el año en que comiencen las obras, como ha deseado al término del Pleno en el que se ratificaba el convenio con el Gobierno de Cantabria para la financiación de esta infraestructura.

El soterramiento de la Avenida de Bilbao es un proyecto que cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros, que se pagarán a partes iguales entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria y la iniciativa privada.

La portavoz regionalista, Rosa Valdés, se ha abstenido en la votación al considerar el convenio un "brindis al sol" y un proyecto "innecesario e inviable" cuyas aportaciones económicas tratará de "reconducir" hacia otras obras si tras las elecciones consigue "capacidad política" en el municipio.

El Partido Popular ha ratificado el convenio aunque, en la misma línea que los regionalistas, pretende que, se ejecute o no el proyecto, el dinero llegue al municipio, a pesar de que su portavoz municipal, Diego Movellán, lo considera un "engaño con fecha de caducidad" y una "tomadura de pelo", sin soporte técnico ni estudios económicos o garantía de que no haya "desperfectos" en las viviendas.

A esto, el portavoz del equipo de Gobierno, Carlos González, ha replicado tachando de "repugnante" que se utilice el "miedo" a la obra de ingeniería para "alarmar" a los vecinos. Y además, ha precisado que el convenio es finalista, lo que quiere decir que se dedica a esta obra concreta, por lo que "no tiene cabida" que se dirija a otra, como han planteado PP y PRC.

Y la portavoz del Grupo Socialista, María Jesús Calva, ha reivindicado que la inversión procede de una Consejería gobernada por el PSOE, la de Empleo y Bienestar Social que dirige la secretaria general socialista, Dolores Gorostiaga.

La ex alcaldesa ha comparado la importancia de este proyecto con el de la construcción en su día del Centro Cultural de La Vidriera. Tras recordar que entonces el PP se opuso a esa obra, ha advertido a Movellán de que está "siguiendo el mismo camino" que los portavoces de aquella época.

Este proyecto incluye la creación de 500 plazas de aparcamiento subterráneas y 900 metros de túnel. Se completa con mejoras en la red de transporte público y con obras de soterramiento de contenedores en las calles contiguas. El resto de la calle tendrá un aspecto semipeatonal.

La obra se adjudicará después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo del año próximo. A partir de entonces, la adjudicación tendrá un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses. PLENO

El último Pleno del año comenzó con la toma de posesión de los concejales socialistas Rosa Sánchez y José Salmón, que sustituyen a Mercedes Sanz y Ana López Heredia. También se approbaron los cambios en las comisiones informativas como consecuencia de la inclusión en el equipo de Gobierno de los ediles socialistas tras el acuerdo con ACAP.

Asimismo, se aprobaron un segundo convenio con el Gobierno de Cantabria, en este caso para la financiación de varias inversiones por parte de la Consejería de Educación, por importe de 750.000 euros.

También se aprobó la modificación de las tarifas de taxi para el año 2011, punto en el que se propone un incremento del 2% (los taxistas solicitaban un aumento del 5,09%); así como la subrogación del contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua por la empresa Aquagest como consecuencia de la absorción de ANSA; la adhesión al Pacto Cántabro contra la Pobreza; y las bases reguladoras de tres tipos de subvenciones municipales, para grupos de música y solistas, actividades en el área de Infancia y Juventud, y proyectos intergeneracionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento